Estos son los planes de la UAL para rehabilitar y poner a punto sus edificios
Calle Gerona y los inmuebles de más de 25 años del campus, se arreglan este año; el Paseo de Almería se hará en 2026

José Céspedes, rector de la Universidad de Almería, durante una presentación
La Universidad de Almería tiene un camino trazado, lo más parecido a un plan, para las infraestructuras que tiene tanto en el campus de La Cañada como en los diferentes edificios y solares con los que cuenta en el resto de la ciudad. Y es que son muchos los puntos en los que tiene que actuar la entidad académica.
Explica el rector de la UAL, José Céspedes, que ahora mismo están actuando con fondos propios en “los edificios que hay en el campus y que ya tienen más de 25 años. En ellos, poco a poco, se está procediendo a una rehabilitación y a la ejecución de tareas de mantenimiento”. Según calculan, hay una media docena de edificios en esta situación, en algunos de ellos ya se ha actuado, en otros se está trabajando y algunos llegarán en breve.
La actuación que va a llegar antes de que acabe este año es la mejora del edificio de la calle Gerona. Explica el rector que este inmueble es “un edificio histórico por el que ha pasado la Escuela Adscrita de Ciencias Económicas y Empresariales, anteriormente fue la Escuela de Peritos, hasta Enfermería pasó también, y lo cierto es que necesitaba una labor de mantenimiento importante porque el paso de los años se nota mucho”. Destaca Céspedes el uso que se hace de este espacio ya que “allí se ubica el Consejo Social y se localiza la Universidad de Mayores”.
Edificio cedido
Pero las actuaciones más esperadas son las correspondientes al edificio cedido por parte de la Tesorería General del Estado en pleno Paseo de Almería, más allá de la intervención que ya se ha realizado en la zona de la fachada, está prevista acometerla el próximo año 2026 aunque todo depende también del presupuesto.
Tiene claro José Céspedes la importancia que tiene este espacio para dar visibilidad a la Universidad en la ciudad. Así, en los planes de la institución está el realizar allí “salas de reuniones, hacer un salón de actos y trasladar parte de la actividad relacionada con enseñanzas no oficiales. Habrá un despacho oficial, pero en ningún caso será un Rectorado como se había hablado”.
Inicialmente el principal uso que se va a dar a este inmueble va a estar relacionado con la organización de “jornadas que organiza la Universidad que se trasladarían al centro de la ciudad, algo que puede ser muy positivo tanto para la ciudad como para la propia Universidad” además de establecer “un punto para realizar reuniones o donde recibir a determinadas delegaciones”.
Ciencias de la Salud
Tampoco se descarta que en este espacio se puedan desarrollar Cursos de Verano o que se realicen clases de másters de titulaciones propias.
Para lo que aún no hay establecidos tiempos para actuar es para el futuro edificio de Ciencias de la Salud previsto junto al Hospital Universitario Torrecárdenas y cuyos suelos se cedieron hace años por el Ayuntamiento de Almería.
En este caso todo dependerá de lograr la financiación, que no es menor, para poder acometerlo. Hay que tener en cuenta que solo la ejecución del inmueble se situaba en los cinco millones de euros en el año 2022, y desde entonces el incremento del precio de los materiales ha sido muy importante.
Por todo ello, se prefiere andar con cautela aunque sigue siendo “una cuestión prioritaria” para la UAL.