La tecnología lleva el optimismo a los emprendedores del futuro
La tecnología lleva el optimismo a los emprendedores del futuro
Por lógica, los estudiantes universitarios de hoy, serán los empresarios de mañana. Es por ello que, en un intento por conocer el perfil de los emprendedores del futuro, Jorge López Puga y Juan García García, investigadores del departamento de Ciencias Humanas y Sociales de la Facultad de Psicología de la Universidad de Almería, han realizado un estudio pionero entre los propios alumnos de diferentes facultades de la UAL que estarían interesados en iniciar una empresa de tipo tecnológico al finalizar sus estudios superiores.
Según esta investigación, estos emprendedores tecnológicos potenciales tienen en común su carácter optimista. “Hay diferentes clases de optimismo”, explica López Puga, “entre los emprendedores potenciales hemos encontrado un alto nivel de optimsmo disposicional. Se trata de un rasgo de la personalidad que no cambia”.
Ahora comienzan a trabajar sobre otros dos tipo de optimismo como el comparativo y el dinámico, que están relacionados con los estímulos externos y no con la propia personalidad del individuo de cara a perfilar, aún más, qué diferencia a un emprendedor de éxito de uno que no lo es.
Otra de las conclusiones extraídas de este estudio es que, entre los emprendedores tecnológicos en potencia estudiados, no se observa un mayor nivel de realismo. Un hecho que, por otro lado, ya no es tan positivo ya que “el optimismo injustificado puede ser nefasto para los intereses empresariales”.
“Se trata de un estudio útil socialmente porque podría emplearse para desarrollar programas de formación y orientación enfocados a evitar posibles problemas entre este tipo de emprendedores”, comenta el investigador que, además, reconoce que sólo se ha realizado un estudio sobre optimismo, “similar pero no igual” en Estado Unidos que estaba centrado en casos reales de emprendedores.
En los últimos años, en Almería han surgido una serie de compañías de base tecnológica, tanto ligadas a la Universidad como independientes, relacionadas con campos campos tan dispares como el deporte (Realtrack Systems), la medicina (Breca Health Care), la nuevas tecnologías (Ingenieros Alborada), las pymes (Exceso Group) o la gesión de residuos (Geresur).
Estas empresas, además, cuentan ya con su propia asociación a nivel regional. Sus creadores reconocen tener un carácter optimista aunque, por otro lado, también tienen claro que es necesario tener los pies en la tierra y no alejarse demasiado de la realidad.