La Voz de Almeria

Sucesos

El viaje de Javier Aureliano García pagado por Diputación sale del Caso Mascarillas: el juez ve prevaricación y malversación

El juez ve indicios de delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales y se investigará como una causa distinta 

Javier Aureliano García, a su llegada a un restaurante en Madrid en una foto tomada por agentes de la UCO.

Javier Aureliano García, a su llegada a un restaurante en Madrid en una foto tomada por agentes de la UCO.

Álvaro Hernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Novedades judiciales en el Caso Mascarillas. O, mejor dicho, nueva causa judicial tras la avalancha de información policial vinculada en un primer momento al Caso Mascarillas: el juez Manuel José Rey Bellot ha decidido 'sacar' del Caso Mascarillas la investigación sobre el viaje a Madrid realizado por Javier Aureliano García, expresidente de la Diputación de Almería y pagado con fondos de la institución provincial.

Así lo ha acordado en un auto firmado el pasado 10 de abril y al que ha tenido acceso LA VOZ. En el documento judicial se expone que en el viaje que tuvo lugar a Madrid los días 26 y 27 de junio de 2025 existen indicios "de la presunta comisión de un delito de prevaricación administrativa (...) y de un delito de malversación de caudales públicos". 

Aquel viaje, con gastos de desplazamiento y alojamiento sufragados a la Diputación Provincial de Almería con un importe de 1.892,84 euros aprobado por el exvicepresidente, Fernando Giménez, fue vigilado de cerca por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en el marco de la investigación del Caso Mascarillas. 

De aquel seguimiento salió un informe, con fecha del 24 de febrero de 2026, que ahora el magistrado separa del Caso Mascarillas. "Al tratarse de hechos distintos de los investigados en esta causa, no conexos con los que son objeto de instrucción en la misma, de los hechos reflejados en el informe policial debe entender en una causa distinta a la presenta", expone el juez en el auto.  

La decisión judicial llega después de que el propio fiscal delegado de la Fiscalía Anticorrupción solicitara la separación de estos hechos de la causa general del Caso Mascarillas al "no guardar relación con los hechos investigados" y, además, "poder ser constitutivos de delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos", tal y como planteaba en un escrito firmado a 12 de marzo. 

También habían solicitado esta decisión judicial las defensas a través de distintos escritos, así como la acusación popular. 

De esta forma, el juez separa y diferencia los hechos de este viaje a Madrid de los investigados en el marco de la supuesta red de adjudicaciones ilícitas y cobro de comisiones que se destapó con la compra de material sanitario en tiempos de pandemia y que también habría actuado en la adjudicación de obra pública. En relación a esta trama, la del propio Caso Mascarillas, Rey Bellot recuerda en su auto que aquellos hechos pudieran ser constitutivos de delitos de cohecho, blanqueo de capitales, fraude en la contratación pública y malversación de caudales públicos. 

El viaje a Madrid de Javier Aureliano García

Según los datos recogidos en aquel informe de la Guardia Civil, el viaje investigado por la UCO se realizó entre el jueves 26 de junio y el viernes 27 de junio del pasado año. 

Pagado por la Diputación Provincial de Almería y justificado por una reunión de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que no consta en agenda alguna, la Guardia Civil sostiene que realmente el viaje respondía a motivos estrictamente personales

Su coste habría ascendido a un total de 1.892 euros. En ese importe se incluían dos billetes de ida y vuelta en el avión Granada- Madrid y una noche de hotel en dos habitaciones en un hotel de la Gran Vía madrileña. La Guardia Civil no solo conoce estos gastos por el expediente de gasto autorizado desde la Diputación Provincial de Almería: la UCO siguió al entonces presidente de la Diputación de Almería por Madrid.

De hecho, si bien los registros y su detención tuvieron lugar a finales del mes de noviembre, en junio la Guardia Civil ya tenía intervenidas sus llamadas telefónicas y realizaba seguimientos, tal y como se desprende del informe de la UCO con fecha del pasado mes de febrero en el que se incluyen varias fotografías del viaje de Javier Aureliano García a Madrid.

“Aparentemente, Javier Aureliano no habría desarrollado ningún tipo de actividad profesional ni acto oficial en Madrid, sino que el viaje, ya desde los momentos iniciales de su organización, habría respondido a una necesidad personal de los asistentes”, afirman tajantemente los investigadores de la UCO.

Los agentes de la UCO habrían seguido al presidente de Diputación hasta el céntrico restaurante Manero situado en la calle Marqués de Cubas.

Por aquel entonces, Javier Aureliano García estaba al frente de la Comisión de Presidentes de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP. Pero los agentes de la UCO rechazan con insistencia la posibilidad de que García y su acompañante acudieran en relación a ningún acto o reunión vinculado con la FEMP.

tracking