La Voz de Almeria

Sucesos

Javier Aureliano García declarará ante el juez el 26 de junio por el Caso Mascarillas

Ya hay fecha para las declaraciones judiciales de un total de 34 personas vinculadas a los supuestos amaños de contratos en Diputación 

Javier Aureliano García y Fernando Giménez en Diputación durante la época de la pandemia.

Javier Aureliano García y Fernando Giménez en Diputación durante la época de la pandemia.

Álvaro Hernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El juez Rey Bellot ya ha citado a declarar a los investigados en el Caso Mascarillas por la supuesta red de amaños de contratos públicos y posterior reparto de comisiones en la Diputación Provincial de Almería. El más mediático del calendario de declaraciones llegará el último día: será el 26 de junio cuando el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, declare ante el juez. Lo hará el mismo día que sus hermanos.

Mientras tanto, el exvicepresidente Fernando Giménez ha sido citado a declarar a las 9:30 horas del día 4 de junio y el alcalde de Tíjola y actual diputado provincial de Sostenibilidad, Medio Natural y Captación de Fondos Europeos, José Juan Martínez Pérez, lo hará el 25 de junio. En total, serán nueve días de declaraciones en relación al Caso Mascarillas: todo empezará el día 28 de mayo y acabará precisamente el 26 de junio con la declaración de Javier Aureliano García. 

Abrirá las declaraciones Kilian López Solé, una pieza clave y fundamental en la presunta estructura que permitió, entre otras cosas, que un contrato millonario por la compra de material sanitario en los primeros compases de la pandemia tuviera los sobrecostes suficientes como para que se repartiera cerca de un millón de euros de comisiones ilícitas. 

Junto a él, declararán su tía, Hortensia López, y su primo y exvicepresidente de la Diputación, Óscar Liria Sánchez. A partir de esa primera jornada, en sucesivos días, declararán los investigados, ascendiendo a un total de 34 personas. Aún faltarían otras siete declaraciones de investigados que han interpuesto distintos recursos.

Otro día especialmente marcado en el calendario de citaciones judiciales es el 11 de junio. Será cuando declaren ante el juez el exalcalde de Fines, Rodrigo Sánchez, y su hijo, Rodrigo Sánchez López. Cabe recordar que son familiares de parte de la trama y habrían protagonizado diferentes operaciones de cobro de comisiones relacionadas con contratación de obra pública. 

En total, se plantean 9 días de declaraciones ante el juez, el magistrado Manuel José Rey Bellot, en los que se tratará de esclarecer los hechos del llamado Caso Mascarillas.

tracking