Así funcionaba el clan desmantelado en El Ejido: droga de máxima calidad, armas del Este y hachís a 7.000 euros
La estructura recurría a furgonetas de alquiler para llevar la droga hasta países del centro de Europa

Imágenes de la operación de la Policía Nacional contra una 'macroindustria' de la droga.
Cultivaban marihuana, vendían el producto y compraban otras drogas para enviarla al centro de Europa. Así se resume el funcionamiento de la organización criminal dedicada al narcotráfico que ha desmantelado la Policía Nacional en El Ejido.
Cuatro de los cinco detenidos, miembros de una misma familia de Matagorda, eran los máximos responsables de la estructura criminal. Entre todos se repartían los roles de logística, cultivo y venta en el marco de una organización con enlaces internacionales.
Cómo funcionaba la organización criminal de El Ejido
"Es muy simple", definía el Comisario Provincial de la Policía Nacional, Antonio María Delgado de los Reyes. "La base económica estaba en las plantaciones. Cuando sacaban el producto, parte lo vendían en verde, en picadura, y otra parte la prensaban y la vendían", ha detallado el máximo responsable de la Policía Nacional en Almería en rueda de prensa.
Galerías
La operación contra una macro organización de la droga de El Ejido, en imágenes
Álvaro Hernández
Con el dinero obtenido de la venta de la droga cultivada en El Ejido, la organización financiaba la compra de hachís en fardos y la compra de cocaína, que también vendían.
Esta droga iba dirigida a países del centro de Europa. Concretamente, a los países que conforman el Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo) y Francia. Hasta allí, la droga era transportada por medio de furgonetas de alquiler.
Hasta el momento del transporte, la sede logística de guarda se encontraba en el centro de El Ejido. Y precisamente también había conexiones internacionales para la obtención de armas en el mercado negro. No en vano, tal y como explican desde la Policía Nacional, si bien la mayoría de armas es de origen nacional, los rifles de asalto que tenía la organización tanto en viviendas como en la guardería provienen de países de Europa del Este. "Las organizaciones de tráfico de armas son de origen de países del Este", detallaba el Comisario Provincial.
El precio de la droga
Un detalle que ha llamado la atención es la "altísima calidad" de algunos de los estupefacientes intervenidos por la Policía Nacional. En concreto, la de los pequeños paquetes de hachís prensado. "Un kilo de eso vale 7.000 euros", explicaban tras la rueda de prensa desde la Policía Nacional.
Mientras tanto, el kilo de cocaína está en 13.000 euros, habiendo bajado algo su precio respecto a épocas anteriores pero manteniéndose aún por encima.
En toda la logística del grupo criminal influye su ubicación. Como explicaba Delgado de los Reyes, "El Ejido tiene una gran infraestructura de transporte necesaria para los invernaderos y eso es base suficiente para que en el Poniente haya mucha capacidad logística y que el narcotráfico se camufle muy bien: furgonetas, naves, invernaderos... Logran pasar desapercibidos, y además El Ejido tiene una gran costa".