La Voz de Almeria

Sucesos

Absueltos todos los acusados por un tiroteo mortal en Aguadulce

El jurado rechaza la tesis de la emboscada y los 6 hombres quedan libres del delito de asesinato

EUROPA PRESS - Archivo

EUROPA PRESS - Archivo

Víctor Navarro
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Por unanimidad del jurado, y absolución para todos los acusados anunciada en sala por el magistrado. Así concluía ayer en la Audiencia Provincial de Almería, el juicio contra seis hombres acusados de haber participado en la muerte de Hassan, un ciudadano marroquí, cuyo coche fue tiroteado en Aguadulce.

Tras varias semanas de vista, los miembros del jurado determinaron que no existían pruebas concluyentes que vincularan a con la planificación ni la ejecución del crimen a S.A.M. (defendido por José Luis Alabarce), Mohamed (defendido por Belén Juárez), J.H. (defendido por Paco Ferre), y I.C.C (defendido por José Miguel ramos).

Aunque se constató que algunos mantenían conflictos previos con la víctima y se detectaron seguimientos, nada demostró su implicación directa en los disparos ni en los daños al vehículo. Asimismo, ni F.D.S., ni E.Z.M., otros implicados en el proceso y defendidos por el abogado José Antonio Bonachera, participaron en labores de apoyo, y tampoco se pudo acreditar la relación matrimonial de la víctima con su pareja.

Las pruebas periciales confirmaron la causa del fallecimiento: Hassan murió a consecuencia de los disparos recibidos en su vehículo. Durante el proceso, que se prolongó varias semanas, se examinaron exhaustivamente los mensajes entre los acusados y la víctima, las declaraciones de testigos y agentes de la Guardia Civil, y las grabaciones de cámaras de seguridad de la zona.

El tribunal ha rechazado que la cita entre los acusados y la víctima sirviera como coartada para localizarlo y pincharle las ruedas del coche con la intención de tenderle una emboscada, como sostenían los abogados de los acusados J.H. e I.C., Francisco Ferre y José Miguel Ramos.

Los jueces subrayaron que no existe prueba concluyente de que alguno de ellos dañara el vehículo mientras la víctima estaba en casa de M.A.M., ni que lo siguieran posteriormente con intención de dispararle. La autopsia confirmó, sin embargo, que Hassan murió por un disparo en el cuello alrededor de las 18:00 horas, cuando conducía su coche.

La ruta de huida señalada por la Guardia Civil y la geolocalización de los sospechosos mediante antenas de telefonía fueron indicios insuficientes para vincularlos con el crimen, sobre todo ante el testimonio de otros testigos que apuntaron una posible vía de escape alternativa, en un coche de distinto color y por un camino rural.

No obstante, el jurado sí cree, con base a las grabaciones de las cámaras de seguridad y la declaración de la Guardia Civil, que hubo un “seguimiento” de la víctima desde en torno a las 17:40 horas por parte de ambos enjuiciados, unos 40 minutos antes del crimen en una rotonda de Las Colinas de Aguadulce-- aunque descartan que fuera bajo “planificación previa” de algún tipo así como tampoco para darle “cobertura”.

Impresiones de un largo proceso

José Luis Alabarce, abogado de uno de los acusados, celebró la absolución y destacó que "el jurado entendió que la deuda entre su cliente y la víctima no constituía un móvil para el asesinato de Hassan". Subrayó que su cliente, tras casi cinco años de proceso, recupera su libertad, ya que no se pudo probar su participación ni relación con un supuesto robo de droga. Asimismo el letrado Bonachera, también expresó su satisfacción ante un proceso largo, que ha concluido “en una semanas muy intensas”-

tracking