Así es el 'ejército' de profesionales al servicio del narcotráfico: de informáticos a mecánicos
Guardia Civil y Policía Nacional luchan contra más perfiles que conductores de lanchas o narcos armados

Imagen de archivo de la UCO en un registro con dinero en efectivo.
Una playa cualquiera de la provincia de Almería en una noche de calma. Una lancha con varios motores y un camión protagonizarían esta hipotética escena en la que un grupo de personas ayudan a descargar fardos con hachís para perderse entre las sombras antes de que la Guardia Civil haga saltar por los aires la logística de uno de tantos desembarcos de droga en el litoral de Almería (o de otras provincias de Andalucía). Armas de guerra y la velocidad en la actuación son las dos principales herramientas contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Sin embargo, no son el único enemigo.
Sucesos
Almería reúne a la cúpula de la lucha contra el narcotráfico en Andalucía: 2025, en datos
Álvaro Hernández
De hecho, en pleno 2025 una de las principales características de los clanes que utilizan las costas de Andalucía como punto para introducir la droga en Europa es su profesionalización.
Lo destacaba el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, tras la reunión celebrada en Almería de la Mesa de Coordinación Operativa (MECO) del IV Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar en presencia de altos mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil: los grupos son "cada vez más dinámicos, preparados tecnológicamente y especializados". Y no solo eso, sino que también amplían su radio de acción en lo que a actividades se refiere.
De esta forma, los clanes estarían incorporando a profesionales en diferentes sectores relacionados con el entramado criminal: así, junto a conductores especialistas en el manejo de lanchas rápidas, también trabajarían especialistas en blanqueo, en informática, en mecánica... Y todo ello con medios cada vez "más sofisticados", ha detallado el delegado.
No obstante, junto a esta pirámide profesional de especialistas en distintas ramas relacionadas con el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales, sigue existiendo una base que se recomienda atajar: Fernández subraya que los clanes siguen reclutando a jóvenes que, eso sí, son "cada vez más violentos" y cuyo objetivo es "escalar rápidamente en el organigrama criminal".
De esta forma, el delegado del Gobierno en Andalucía hace hincapié en que "la solución no depende exclusivamente de la intervención policial, sino que es fundamental eliminar la base social que la sustenta en algunos territorios y que provocan la normalización de la actividad delictiva".
"Es necesario atacar las estructuras del narcotráfico de forma global y, para ello, la acción policial debe complementarse con medidas sociales que den a la población local una salida digna, que no haga atractivo el narco tráfico", una tarea que, ha recordado, "es competencia de la Junta de Andalucía, que debe implicarse más y dejar la posición de perfil que mantiene hasta el momento". "Son necesarios planes de empleo específicos, de intervención social en zonas, reforzar la educación y la formación para que los más jóvenes se alejen del en grupos criminales", ha añadido.
Cómo luchan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
Para luchar contra la profesionalización de los entramados criminales de los clanes de la droga, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado se adaptan “a las dinámicas de los grupos criminales con planes específicos”.
Entre ellos, Pedro Fernández se ha referido a Carteia, Funcional Seguridad Meridional, Tarteso -para combatir el narcotráfico en el entorno inmediato de los ríos Guadalquivir y Guadiana- y en la Costa del Sol, “cada uno con un diseño específico para responder a dinámicas concretas del narcotráfico”, donde la cooperación internacional adquiere mayor importancia, como reflejan las dos operaciones desarrolladas en colaboración con la Guardia Nacional Republicana de Portugal, que ha participado como invitada en esta Mesa de Coordinación Operativa.