La Voz de Almeria

Sucesos

Los 15 detenidos en el último golpe contra la marihuana en Almería quedan en libertad con medidas cautelares

Las armas incautadas no carecerían de licencia. La Fiscalía entiende que no existe riesgo de fuga y que la investigación está bien atada

Ciudad de la Justicia, sede de los Juzgados de Almería.

Ciudad de la Justicia, sede de los Juzgados de Almería.LA VOZ

Víctor Navarro
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La operación ‘Socorro’, desplegada por la Policía Nacional en Almería el pasado martes 2 de diciembre, con actuaciones simultáneas en los barrios de El Puche, Pescadería y La Chanca, además de en Gérgal y Roquetas de Mar, y que se saldó con 15 detenidos y la incautación de más de dos toneladas de marihuana, tiene ahora su continuación 48 horas después en la Ciudad de la Justicia de Almería.

En este nuevo capítulo, los detenidos en la operación ‘Socorro’, tras declarar ante el Juzgado de Instrucción número 6 de Almería, han quedado en libertad con cargos mientras continúan las diligencias abiertas por un delito contra la salud pública.

Los 15 investigados han quedado en libertad con medidas cautelares, debiendo presentarse en los juzgados capitalinos los días 1 y 15 de cada mes. Las autoridades judiciales habrían tenido en consideración que la investigación se ha desarrollado de manera correcta y controlada, sin riesgo aparente de fuga ni de manipulación de pruebas por parte de los investigados.

Armas con licencia

Asimismo, uno de los factores clave para la puesta en libertad de los investigados, según señalan esas mismas fuentes, ha sido la naturaleza de las armas incautadas durante el operativo, "siendo estas armas cortas debidamente registradas y con licencia", no habiendo ningún preso provisional por este motivo. Asimismo, indican que, aunque el total de dinero en efectivo incautado asciende a 25.000 euros, en los registros individuales "no se hallaron cantidades significativas en los domicilios de los investigados", explican las mismas fuentes.

30 registros, siete amas y 2.000 kilos de marihuana

Los 15 investigados fueron detenidos en la macrooperación ‘Socorro’, desplegada por la Policía Nacional en varios barrios de Almería, así como en Gérgal y Roquetas de Mar, con el objetivo de desmantelar una red dedicada al cultivo y tráfico de marihuana, además de tráfico de armas.

El operativo, de gran envergadura, incluyó más de 30 registros simultáneos, despliegue de agentes por tierra, apoyo de medios aéreos y la colaboración de técnicos de Endesa para neutralizar 250 enganches ilegales a la red eléctrica utilizados por la organización. Durante los registros, los agentes incautaron más de 2 toneladas de marihuana, 15 kg de cogollos, varias tabletas de hachís, 25.000 euros en efectivo, vehículos y material especializado para el cultivo y la venta de drogas. Asimismo se encontraron media docena de armas.

Los detenidos fueron puestos a disposición judicial y, posteriormente, quedaron en libertad con medidas cautelares, debiendo presentarse en los juzgados de la capital los días 1 y 15 de cada mes. La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones mientras continúan las diligencias.

tracking