¿Qué se sabe de la investigación de la UCO en Almería?
Crónica de una intensa jornada de registros en domicilios, sedes de Diputación y entidades privadas

Javier García, Fernando Giménez y Rodrigo Sánchez.
El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García, el vicepresidente segundo, Fernando Giménez, y el alcalde de Fines, Rodrígo Sánchez, se encuentran entre los siete detenidos a primeras horas de la mañana de ayer martes en el marco de nuevas investigaciones del ‘caso mascarillas’.
Los detenidos fueron trasladados a dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil y pasarán a disposición judicial “previsiblemente” este jueves.
Los arrestos de García, Giménez y Sánchez, militantes del Partido Popular, y de otras cuatro personas investigadas fueron llevados a cabo por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil siguiendo instrucciones del Juzgado número 1 de Almería. El juzgado investiga desde hace cuatro años presuntas irregularidades en la compra de material sanitario por parte de esa institución en la primavera de 2020, en plena pandemia del coronavirus.
Sucesos
Qué es el 'caso mascarillas': el origen de las siete detenciones de la UCO hoy en Almería
M. R. Cárdenas
Este caso, las presuntas ‘mordidas’ con dinero público, la investigación, ha derivado ahora en conocer si se actuó de manera legal o no en adjudicaciones de obra pública, supuestamente a través de contratos menores. Por ello, los agentes de la UCO tuvieron que practicar a lo largo de la mañana de este martes hasta un total de 10 registros, algunos de ellos en dependencias de la Diputación en las calles Navarro Rodrigo y Hermanos Machado de la capital almeriense, en pleno centro y en medio de una gran expectación mediática.
Y todo, bajo la coordinación del teniente coronel de la UCO, Antonio Balas, al que algunas fuentes sitúan en la ciudad de Almería en las últimas horas.
En el auto que ha autorizado los registros y ha facultado a la UCO a llevar a cabo las detenciones que “considere necesarias”, se subraya que “en el presente caso existen sospechas fundadas de la comisión de unos hechos que pudieran ser constitutivos de un delito de cohecho, malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales”.
En pleno registro de oficinas en la sede central de la institución llegó cerca de las tres de la tarde una comunicación política de gran trascendencia: el Partido Popular ha decidido suspender de militancia de manera cautelar a Javier A. García, Fernando Giménez Giménez y Rodrigo Sánchez. García Molina es, además, presidente provincial del PP y cesa de forma también temporal al frente de esta responsabilidad política. Asume sus funciones el también secretario general, Ramón Fernández-Pacheco, consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.
Una hora antes, alrededor de las dos de la tarde, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) concretaba en una nota oficial que desde el Juzgado de Instrucción número 1 de Almería se han “ampliado las investigaciones iniciadas en 2021 por la presunta compra fraudulenta de material sanitario con una segunfa fase de la operación que abarcaría varios contratos públicos relacionados con la Diputación de Almería”.
Entre el resto de detenidos a partir de las siete de la mañana de ayer se encontraría también un hijo del alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez, también llamado Rodrigo, y un técnico de la Diputación Provincial. Se desconocen los nombres de dos detenidos.
Se da la circunstancia de que Rodrigo Sánchez (hijo) ya fue detenido en el inicio de la investigación del ‘caso mascarillas’ junto a su primo y entonces vicepresidente tercero de Diputación, Óscar Liria Sánchez, en la primavera de 2021.
Según ha podido saber La Voz, hay secreto de las actuaciones judiciales por lo que las partes personadas en el proceso no conocen con exactitud el contenido de la investigación ordenada desde el juzgado con sede en la Carretera de Ronda.
Por otra parte, el vicepresidente de la Diputación de Almería, Ángel Escobar Céspedes, asume la presidencia en funciones de la institución provincial tras las diligencias judiciales que se han llevado a cabo esta mañana por parte de la Unidad Central Operativa (UCO) bajo la coordinación del Juzgado de Instrucción número 1 de Almería.
Ángel Escobar ha explicado que la Diputación continúa colaborando con la investigación, así como con los requerimientos de las diligencias que se han practicado, así como con cuantas actuaciones se requieran en el marco de esta investigación judicial.