La Voz de Almeria

Sucesos

Qué es el 'caso mascarillas': el origen de las siete detenciones de la UCO hoy en Almería

El Juzgado de Instrucción número 1 de Almería abre una nueva segunda fase por contratos públicos

Fernando Giménez y Javier Aureliano García, en FITUR, en una imagen de archivo.

Fernando Giménez y Javier Aureliano García, en FITUR, en una imagen de archivo.La Voz

Miguel Antonio Rodríguez Cárdenas
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Cuatro años después de que saltara la alarma por la presunta adquisición irregular de mascarillas y material sanitario durante la pandemia del coronavirus mediante un contrato de más de dos millones de euros, el conocido como 'Caso Mascarillas' vuelve a cobrarse víctimas en la provincia de Almería.

Fue en 2021 cuando el nombre de Óscar Liria, exvicepresidente de la Diputación Provincial de almería, y el de Rodrigo Sánchez, alcalde de la localidad de Fines, salieron a la luz relacionados con otro nombre para nada conocido en la provincia, Kilian López, y con la empresa de este, Azor Corporate Iberica.

Todo, por un contrato de emergencia durante la pandemia del Covid-19 para traer desde China a Almería mascarillas, guantes y batas. Un contrato de más de dos millones de euros que se habría realizado de forma fraudulenta y que llevó, en 2021, a prisión a los antes nombrados, además de a un hijo del alcalde del municipio de Fines. Según los investigadores, se habrían quedado con comisiones de entre 200.000 y 400.000 euros.

Comisiones y contratos

Pero hoy se han sumado nuevos nombres a la lista, siete en total. Y entre ellos, dos que han copado todas las informaciones este 18 de noviembre: Javier Aureliano García, presidente de la Diputación de Almería, y el vicepresidente segundo, Fernando Giménez. Así lo ha confirmado el Juzgado de Instrucción Número 1 de Almería en una actuación que supone la segunda fase del 'Caso Mascarillas' y en la que, además de la presunta compra fraudulenta de material sanitario durante la pandemia, se suman también otros contratos públicos relacionados con la Institución Provincial que habrían sido adjudicados a determinadas empresas, para, según los indicios, cobrar comisiones.

Hasta 10 registros en domicilios y empresas se han producido en la mañana de hoy, entre los que se incluyen los registros en las sedes de la Diputación Provincial en las calles Navarro Rodrigo y en Hermanos Machado. Todo, explican fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, debido a que existen "sospechas fundadas" de la comisión de unos hechos que pudieran ser constitutivos de hasta tres delitos: cohecho, malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales.

Operación Lúa: de las drogas a las mascarillas

Pero aunque Javier Aureliano García aseguraba en junio de 2024, tres años después de la detención de Liria, que el contrato de mascarillas Azor Corporate fue "impoluto", dados los acontecimientos que se han ido sucediendo, la Justicia no lo ve con los mismos ojos.

Y no lo ve de la misma manera desde que se destapara, en Cataluña, la Operación Lúa. Fue en 2020 cuando el Juzgado de Instrucción número 8 de Barcelona comenzó una investigación acerca de presuntas irregularidades en la compra de material sanitario durante la pandemia a raiz de otra investigación sobre el tráfico de drogas, venta de armas y blanqueo de capitales.

Fue entonces cuando en las investigaciones de los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil salió el nombre de Kilian López y de ahí su relación procesal con Óscar Liria, a quien conocía personalmente incluso antes de los contratos del covid, y el alcalde de Fines.

De este modo, en 2021 fue detenido Óscar Liria, que fue enviado a prisión provisional por el juzgado de Barcelona, pero antes había sido objeto de varios registros por parte de la UCO, que encontró en la vivienda de este grandes cantidades de dinero en efectivo (casi 30.000 euros). Igualmente, se detuvo al alcalde de Fines y a su hijo, a quienes los investigadores también encontraron una gran cantidad de dinero en efectivo: 120.000 euros que escondían en el maletero de un vehículo de alta gama.

Siete detenidos más

Ahora, el 'Caso Mascarillas' ha vuelto a sumar un nuevo capítulo a su extensa trayectoria en los tribunales, pues a las detenciones que se produjeron en 2021 se han sumado hoy otras siete, entre ellas la del presidente de la Diputación Provincial de Almería. Detenciones que llegan tan solo unos días después de que la Audiencia Provincial de Almería, dada la complejidad del caso, decidierá el pasado mes de octubre ampliar seis meses la investigación por el 'Caso Mascarillas'.

Ahora, tras conocerse la detención, el Partido Popular de Andalucía ha suspendido de militancia a Javier Aureliano García y el cargo de presidente de la Diputación ha quedado, de forma provisional, en manos del Ángel Escobar, quien ha explicado que la Institución Provincial continúa colaborando con los agentes de la UCO, que 10 horas después de comenzar la operación que hoy desarrollan en Almería, continúa buscando y rebuscando en los despachos de la calle Navarro Rodrigo y en domicilios y empresas toda la información posible acerca de estos contratos presuntamente irregulares que han supuesto una segunda fase en la investigación iniciada hace ya cinco años por los juzgados almerienses.

tracking