La Voz de Almeria

Sucesos

Robos en Costacabana: "Soy autónomo y me han quitado más de 5.000 euros en herramientas de trabajo"

Residentes de esta barriada denuncian que el pasado viernes les reventaron trasteros y vehículos y piden más presencia policial

Ventanilla rota de una furgoneta de la que robaron material de obra.

Ventanilla rota de una furgoneta de la que robaron material de obra.Francisco G. Luque

Francisco Luque Ramírez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Miles de almerienses han vuelto este martes a su rutina laboral después de disfrutar del puente del Pilar. Han sido días de descanso, de alivio y de ocio para la mayoría, pero sin embargo para otros este pasado fin de semana, que se alargó hasta el lunes, se ha convertido en una inesperada pesadilla. Es el caso de Pedro y su mujer Elena, víctimas de la oleada de robos que tuvo lugar en Costacabana la noche del viernes.

Trastero y cristales de la furgoneta "destrozados"

Cuando un vecino les avisó, ya el sábado, que habían entrado a robar en la zona de aparcamientos y trasteros de la comunidad en la que residen, este matrimonio que lleva viviendo en alquiler desde 2014 en una de las promociones de nuevas viviendas que se hicieron en esta barriada, justo frente a la Carretera el Charco, quedó sorprendido al ver "todo destrozado" y sobre todo al percatarse de todo lo que se habían llevado.

Ventanilla rota de la furgoneta de trabajo del vecino que ha sufrido el robo.

Ventanilla rota de la furgoneta de trabajo del vecino que ha sufrido el robo.Francisco G. Luque

Cerraduras forzadas y cristales en el suelo de ventanillas de vehículos rotas, entre ellas las de la furgoneta de Pedro, en la que guardaba decenas de valiosas herramientas que necesita cada día para desempeñar su trabajo relacionado con la construcción. "Se han llevado material que está valorado en más de 5.000 euros. Ha sido un golpe muy duro para nosotros, porque mi marido es autónomo y son sus herramientas de trabajo, en las que ha invertido muchos años de sacrificio", asegura Elena. 

Cerradura forzada de la puerta de un trastero.

Cerradura forzada de la puerta de un trastero.Francisco G. Luque

Un nueva inversión para volver al trabajo este martes

Radiales, martillos percutores, batidora, botes de sellador, una bolsa de herramientas, destornilladores, más de un centenar de brocas, un láser, foco, coronas de diamante... Estos son solamente algunos ejemplos del enorme 'botín' que se llevaron de la furgoneta y del trastero de Pedro, almeriense que tiene 20 años de experiencia en la construcción y que desde hace 6 decidió emprender por su cuenta, siendo todo un referente en labores de solado y alicatado en la provincia de Almería.

Este martes, Pedro tuvo que retomar sus compromisos laborales y pudo hacerlo "gracias a unos pequeños ahorros" que le sirvieron para comprar algunas herramientas de trabajo nuevas para salir del paso tras el robo que ha sufrido. Un enorme esfuerzo para un trabajador autónomo que, de no trabajar, perdería clientes y le impediría facturar para tener unos ingresos mensuales mínimos para vivir. "Solamente dos de las máquinas que nos robaron valen unos 1.000 euros cada una", detalla su mujer. 

Piden más presencia policial en Costacabana

La Policía Local, según indica esta familia, se personó en esta comunidad en la que, al parecer, hubo más allanamientos y hay constancia de otro robo más esa misma noche. El domingo se tomaron huellas para dar con el autor o autores de un hecho que ha dejado sensaciones cruzadas entre sus vecinos: indignación, temor y hartazgo. Y es que no es la primera vez que los vecinos denuncian carencia de seguridad en Costacabana

"Cuando nos mudamos aquí hace doce años ya me robaron una moto, pero llevábamos un tiempo muy tranquilos hasta que desde esta pasada primavera empezamos a escuchar de otros vecinos que habían vuelto los robos. Y ahora nos ha tocado a nosotros", afirma Elena, que aprovecha para pedir más vigilancia y presencia policial en esta barriada en la que se instalaron para vivir en un entorno tranquilo.

tracking