Así cayó el tercer hermano de los 'matones' de Purchena: robos, palizas, familiares muertos y un pueblo con miedo
La Guardia Civil detuvo el pasado viernes al integrante de un clan familiar que se dedicaba al robo en la provincia de Almería

Agentes de la Guardia Civil durante el operativo especial para la detención en Purchena.
Robos con violencia desmedida, miles de euros sustraídos, una paliza a una persona invidente y un atrincheramiento con armas en una vivienda. Todo ha ocurrido en el municipio de Purchena durante el último mes, una situación que ha mantenido atemorizados a los cientos de vecinos de esta localidad del Valle del Almanzora hasta que el pasado viernes, 12 de septiembre, se detuvo al tercero de los hermanos, A. C. S., un joven de 27 años, que habían instalado el miedo en la comarca.
Los momentos de tensión que se vivieron en la calle Castillo Alto de la localidad purchenera en la tarde del viernes, donde un hombre y su pareja se atrincheraron en una vivienda y amenazaron con armas de fuego a más de una decena de agentes de la Guardia Civil, pusieron fin a años de terror en un pueblo que ahora respira tranquilo después de que parte de este clan familiar haya sido desmantelado y sus integrantes están ahora en prisión.
Una familia conflictiva
Pero aunque fue hace tan solo unas horas cuando se produjo el atrincheramiento en una vivienda y los agentes de la Benemérita lograron arrestar a este joven al que le constan hasta 19 señalamientos judiciales, entre ellos uno de detención e ingreso en prisión y la prohibición de residir en Purchena, la realidad es que esta familia, tal y como explican a LA VOZ fuentes de la investigación, ha mantenido durante la última década a los más de 1.500 vecinos de la localidad sumidos en el miedo.
Y es que, relatan las mismas fuentes, se trata de una familia conflictiva en la que los delitos y las muertes se dan de forma recurrente. "Es la madre la que lo maneja todo y la que utiliza a los hijos. Tenía seis hijos, dos de ellos ya muertos, pero el principal es el que ha caído el último, a este lo cuida la madre porque es el que comete la mayoría de los delitos", apuntan fuentes policiales conocedoras de la trayectoria delictiva de la familia.
Dos hermanos muertos
Muestra de esta protección a este joven, que tiene 27 años de edad y delinque "desde que era un niño", es que se ha visto envuelto en dos muertes, de dos de sus hermanos, y siempre ha salido ileso. "En 2020 mató a un hermano, que tenía tan solo 7 años, con una moto. Dijeron que se había estrellado con una bicicleta contra un muro, pero la realidad es que este arrolló con una moto de gran cilindrada a su hermano menor de edad cuando conducía una minimoto".
Por si fuera poco, una situación similar se dio unos años antes y, de nuevo, murió otro familiar del ahora detenido, una hermana, mientras viajaban en un vehículo y se produjo un accidente de tráfico. "Todos sabemos que fue él el responsable, pero la familia se puso de acuerdo para echarle las culpas del accidente al novio de la hija, la joven que falleció".
Un largo historial de delitos
Pero el historial de delitos de A.C.S. es prácticamente interminable. A las dos muertes en extrañas circunstancias se suman también decenas de robos, amenazas, venta de drogas y mucha violencia. Así ocurrió hace algo menos de un mes. El 17 de agosto, A.C.S. y dos de sus hermanos entraron a robar en una vivienda de Purchena en la que residían una pareja de avanzada edad, el marido, un varón con problemas de visión.
De madrugada, el hombre esuchó ruidos en el patio y al salir comprobó que había tres personas en el interior de su vivienda. Lejos de huir, los tres hermanos le dieron una brutal paliza al marido y también golpearon a la mujer. Todo, para hacerse con un botín de dos teléfonos móviles y una cámara de vigilancia, esta última, robada para borrar su rastro.
Robo a un invidente
La Guardia Civil de Albox abrió una investigación para esclarecer lo ocurrido y se saldó con la detención de dos hombres, dos hermanos de la localidad de Purchena. Pero quedaba aún por caer el tercero, A.C.S., de 27 años de edad y que finalmente fue detenido el pasado viernes, casi un mes después, tras una vigilancia intensiva de la Guardia Civil sobre su persona.
A pesar de que tenía prohibido poner un pie en Purchena, volvió a saltarse las órdenes judiciales, pero esta vez le costó caro. Un operativo especial de la Guardia Civil con decenas de agentes supo de su presencia en la calle Castillo Alto de Purchena y allí se desplegaron. Pero no iba a ser fácil. El hombre, acompañado por su pareja, se percató de la presencia policial, entró en la vivienda, se armó y armó a su pareja y se atrincheraron.
Atrincherado
Tras momentos de tensión, los agentes de la Guardia Civil lograron entrar en la casa, desarmaron a la mujer y la detuvieron. Pero A.C.S permanecía atrincherado en la planta superior de la vivienda con dos armas de munición real. Fue entonces cuando se solicitó el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de Almería y gracias a una acción coordinada se logró la detención del joven sin que se produjeran daños personales.
Con esta actuación, se pudo detener por fin al tercero de los tres hermanos que actuaban como matones en la localidad de Purchena y que tenían atemorizados a sus más de 1.500 vecinos.
Entre ellos, un hombre al que le sustrajeron hasta 70.000 euros de su cuenta bancaria después de robarle la cartilla del banco. También a decenas de personas que intentaban cerrar tratos con ellos sin éxito. "Se dedicaban a robar motos. Quedaban con alguna persona que quería vender su moto, iban y le decían que querían probarla y se la llevaban. Y como saben cómo son, nadie se atrevía a denunciar", explican fuentes conocedoras del historial delictivo del ya detenido, que ha sido enviado, junto con su pareja, a prisión provisional tras pasar a disposición judicial este lunes.