Violencia machista en Almería, cada vez con más rostro de mujer extranjera
Dos de cada tres víctimas en la provincia en 2024 no tenían nacionalidad española

Pancarta en una manifestación del 25-N en Almería.
La violencia machista tiene en Almería cada vez más rostro de mujer extranjera. Es una de las conclusiones que se extrae de la última memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) correspondiente al año 2024 y que fue dada a conocer este martes.
Según los datos de esa memoria, a lo largo del año pasado se presentaron en la provincia un total de 4.106 denuncias, de las que 2.301 llevaron la firma de mujeres de nacionalidad no española. Eso significa que prácticamente dos de cada tres víctimas de la violencia machista no son españolas.
El porcentaje contrasta con el dato real de la población por sexos y nacionalidades. En Almería residen más de 370.000 mujeres y de ellas el 20 por ciento son extranjeras. Sin embargo, las foráneas representan alrededor del 60 por ciento de las víctimas de la violencia machista, lo que demuestra la alta incidencia de esta lacra en este colectivo. El informe del TSJA no entra en detalles de los presuntos agresores.
Del mismo modo, las autoridades judiciales incoaron a lo largo del año pasado hasta 1.185 expedientes de protección a las víctimas, pero no todos concluyeron de forma favorable a la víctima. Hasta 72 órdenes de protección fueron denegadas. “Se han adoptado 1.109 órdenes de protección que supone el 93 por ciento de las incoadas, un porcentaje más elevado que la media andaluza”.
Se detalla, igualmente, que por delitos leves se dictaron 122 sentencias, si bien hasta 39 de ellas fueron absolutorias (32 por ciento). “Granada y Almería son las que tienen el mayor número de sentencias condenatorias”.
La memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía recalca que las denuncias en los juzgados de Violencia sobre la Mujer se incrementaron un 2 por ciento respecto al año anterior (2023), y en un 6 por ciento de los casos la víctima se acogió a la dispensa a la obligación de declarar como testigo. En este último apartado se imponen las mujeres de nacionalidad española a las extranjeras.
El documento del TSJA, visible desde este 6 de mayo en su página web así como las memorias de años anteriores, revela asimismo que los dos juzgados de Violencia sobre la Mujer que hay en Almería cerraron el ejercicio de 2024 con 1.195 asuntos pendientes de resolver. La media de ingresos en los órganos exclusivos sobre esta materia en Almería es inferior, en cualquier caso, a los juzgados de Cádiz, Córdoba, Granada o Sevilla, entre otras provincias.
De otro lado, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía traslada en su informe una opinión favorable respecto al modelo judicial implantado al respecto en la capital almeriense, donde los juzgados de Violencia sobre la Mujer sumaron a su jurisdicción al partido judicial de Roquetas, y pide que se haga lo propio en otras demarcaciones de la provincia.
Así las cosas, “para conseguir una respuesta más especializada, coordinada y con mejores recursos”, se estima “razonable” la propuesta de creación de la Sección de Violencia sobre la Mujer del Tribunal de Instancia de El Ejido, que extendería su jurisdicción al partido judicial de Berja, condicionada a la creación de una nueva plaza de titular.
En el caso de del Tribunal de Huércal-Overa, asumiría las causas de esa zona, Vera, Purchena y Vélez Rubio.
En toda la comunidad autónoma actualmente se cuenta con 21 juzgados de Violencia sobre la Mujer exclusivos.