Un familiar desde tierra y un un 'faro flotante' evitan una tragedia en el mar de Almería
Salvamento Marítimo en colaboración con el ferry JJ Sister rescatan a 21 inmigrantes a bordo de una patera sin gasolina

Imagen de archivo de una patera rescatada por Salvamento Marítimo
Existen ocasiones en las que los avisos de emergencias no llegan a través de radares, ni de alertas oficiales, ni de llamadas de otras embarcaciones. A veces, los primeros en gritar socorro son los propios familiares de quienes arriesgan su vida en el mar. Esta vez, fue uno de ellos quien cambió el rumbo de la historia.
Todo comenzó a última hora del martes 25 de abril. Sobre las 22:30h desde el Centro Operativo de Cruz Roja en Madrid, saltaba la alerta: un particular desde tierra informaba que una patera, con 21 personas a bordo, había quedado a la deriva a unos 15 kilómetros del puerto de Almería. Era un familiar de uno de los ocupantes quien, angustiado, daba la voz de alarma: la embarcación, sin gasolina, se encontraba perdida en mitad de la oscuridad.
De inmediato, Cruz Roja trasladó el aviso a Salvamento Marítimo, también en la central de Madrid, que a su vez activó al centro de coordinación de Almería. La respuesta fue rápida. La Salvamar Spica, un buque especializado en rescates, se preparaba para soltar amarras y salir al mar en busca de esta embarcación.
El ferry como faro y escudo
Mientras tanto, desde tierra, el equipo de Salvamento trataba de concretar la localización de la patera con la ayuda del familiar informante. No fue sencillo. El informante ofrecía dos posiciones. La primera ubicación ofrecida resultó errónea, provocando momentos de incertidumbre. Cada minuto contaba.
En esa carrera contrarreloj, Salvamento Marítimo en Almería dedujo que la segunda localización dada, podría ser donde se encontraba el Ferry JJ Sister. Así pues Salvamento Marítimo decidió contactar con este barco que cubre la línea Almería-Nador, que no tardó en avistar una pequeña sombra moviéndose entre las olas, confirmando el ferry que la patera se encontraba en una zona aproximada a esta nave. El buque de pasajeros aceptó la petición de Salvamento Marítimo y se mantuvo escoltando a la patera hasta que llegaron los equipos de rescate.
A las 02:45h de la madrugada, la Salvamar Spica llegó a la posición, donde encontraron a 21 hombres de origen magrebí a bordo de la embarcación que flotaba en el mar con el combustible agotado. El ferry JJ Sister se mantuvo como escudo de la patera para protegerla de las y sirviendo de faro hasta la llegada de la Salvamar Spica.
El rescate se completó con éxito, y los ocupantes fueron trasladados a salvo al Puerto de Almería, donde desembarcaron. Allí, bajo la luz cansada del amanecer, pisaron tierra firme a las 04:40 horas donde se encontraban los equipos sanitarios y policiales, quienes fueron movilizados mediante el aviso del servicio de emergencias de Andalucía 112, quien recibía el aviso de alerta en su centralita a las 23:25h.