La Voz de Almeria

Sucesos

PP y Gobierno enfrentados por la presencia de las narcolanchas

Níjar y Adra solicitan más recursos y el subdelegado del Gobierno subraya el “esfuerzo” contra las mafias

Varias lanchas rápidas se refugian del temporal en la costa del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Varias lanchas rápidas se refugian del temporal en la costa del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.Europa Press

Víctor Navarro
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El temporal de lluvia y viento registrado el pasado fin de semana en la provincia de Almería ha vuelto a dejar la preocupante imagen de un grupo de narcolanchas fondeadas en las costas de Cabo de Gata. Debido a sus condiciones, que funcionan como un refugio natural, los pilotos de estas embarcaciones parecen elegir esta zona del litoral almeriense para resguardarse del embate de los vendavales y el oleaje.

La presencia de narcolanchas y de las novedosas embarcaciones ‘go fast’ de potentes motores, en el litoral nijareño este último fin de semana ha servido de resorte para activar las alarmas para evitar que las costas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar se conviertan en una gasolinera del narco en Europa.

Muchas voces que exigen al Gobierno una actuación directa sobre la problemática y la dotación de medios materiales y humanos para combatir a las mafias de las narcolanchas.

El subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, subrayaba el pasado martes el “esfuerzo” que se realiza en la lucha contra el narcotráfico y las mafias que fomenta la inmigración irregular, sentido en el que ha destacado la labor para acabar con los colaboradores que mediante el 'petaqueo' sirven de combustible a estas redes mediante la intervención solo durante el pasado año en Almería de unos 45.000 litros de gasoil.

El subdelegado ha señalado que “la seguridad y la lucha contra la delincuencia es una prioridad absoluta”, de modo que durante los últimos tres años se han realizado unas 1.800 operaciones policiales contra el narco que han dado lugar a unas 1.400 detenciones y la intervención de más de 300 vehículos, entre ellos embarcaciones rápidas o narcolanchas que han sido incautadas.

Exigen medidas

A pesar de las palabras del subdelegado del Gobierno, el avistamiento de las embarcaciones ha traído consigo el consecuente malestar del alcalde de Níjar, José Francisco Garrido Requena, quien ha advertido que, de seguir así las cosas, las playas del parque natural acabarán convirtiéndose en un vertedero de plástico y combustible. Su determinación ante la presencia de narcolanchas fondeadas en el Cabo de Gata es clara: “No puede convertirse en la gasolinera de la mafia”.

Por eso, Garrido ha exigido al Ministerio del Interior "tomar ya" las medidas pertinentes para combatir la actividad de las narcolanchas en la zona. Asimismo, el edil nijareño insta a que se dote a la Guardia Civil de los medios necesarios para frenar a las mafias.

Así las cosas, José Francisco Garrido ha expresado otra de sus preocupaciones, que afectan directamente a los vecinos del municipio: “Los vecinos de Níjar están cansados, y la temporada turística se acerca”.

De un extremo al otro de la costa almeriense, la preocupación es la misma. En la ciudad de Adra, si bien las narcolanchas no son el problema, sí que lo son aquellos que les suministran el carburante. Los ‘petaqueros’ afloran en esta ciudad, donde la Guardia Civil ha detectado siete narco-embarcaderos. El municipio abderitano se ha convertido en el refugio de varios clanes de ‘petaqueros’, que incluso han llegado a atentar contra un vehículo de la Guardia Civil.

Como medida de actuación, el Pleno del Ayuntamiento de Adra ha aprobado por unanimidad la petición a la Subdelegación del Gobierno para que ponga más medios materiales y humanos a disposición de la Guardia Civil, debido al aumento de las actividades delictivas en la localidad. Así lo explicaba José Crespo, portavoz del equipo de Gobierno Municipal de Adra.

Más agentes

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), estiman que, para afrontar la situación de las narcolanchas, hacen falta 300 agentes en la Comandancia de Almería. Así lo explicaba Víctor Vega, secretario general de AUGC en Almería. Vega también señaló la importancia de dotar a la provincia con embarcaciones apropiadas.

Este jueves, los guardias civiles llevarán a cabo una concentración ante la Delegación del Gobierno de Andalucía en Sevilla para expresar su protesta por la escasez de material, personal y recursos que dificultan su trabajo en la lucha contra el narcotráfico. Exigirán que se tomen medidas urgentes para dotar a los efectivos de los recursos necesarios.

tracking