Estos han sido los 5 homenajeados de Almería por defender la Constitución
La Subdelegación del Gobierno en Almería ha acogido un memorable acto en conmemoración del 47 aniversario de la Constitución española

Foto de familia de las autoridades y las entidades y personas reconocidas en la conmemoración de la Constitución Española.
Con una entrada de película protagonizada por el Coro Infantil Pedro Mena, situado en las escaleras de acceso al Salón Noble de la sede de la Subdelegación del Gobierno en Almería, este viernes 5 de diciembre ha albergado una de las celebraciones más importantes del año: aquella que conmemora el texto constitucional que ha propiciado "la mayor etapa de estabilidad y progreso de la historia de España".
Ha sido ese espíritu de orgullo compartido y de atención ante las amenazas que se ciernen sobre la carta magna el que se ha respirado durante toda la mañana, entre reconocimientos e intervenciones institucionales.

El coro infantil Pedro Mena, al inicio del acto.
El acto, que ha comenzado en torno a las 11.00 horas después de disfrutar de las voces blancas con tonos navideños de los alumnos abderitanos, ha contado con la presencia de el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez; el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Antonio Hernando; y el subdelegado del Gobierno, José María Martín, así como con representantes institucionales, sociales, educativos, culturales, sindicales, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y medios de comunicación.
"La democracia no se hereda: se cuida"
"Hoy conmemoramos 50 años del momento en que los españoles decidimos construir una convivencia basada en el pluralismo y la igualdad", ha comenzado el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, quien ha centrado su intervención en un pequeño texto formado por palabras sencillas y firmes que resumen el espíritu democrático español: el preámbulo de la Constitución española: "No vale con leerlo: necesitamos hacerlo realidad en la escuela, el trabajo y las calles".

El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, durante su intervención.
Aludiendo a las cinco personas cuya labor y figura ha sido reconocida este viernes, el subdelegado ha resaltado que la democracia siempre ha resistido porque se apoya en una ciudadanía exigente y en instituciones sólidas: "El mundo cambia rápido: la democracia se enfrenta al individualismo extremo y al descrédito de lo público. La democracia no se hereda, se cuida, y con vuestro trabajo habéis dado forma real a lo que la Constitución enuncia, pero que solo cobra sentido cuando alguien lo lleva a la práctica".
Los premiados han sido cinco referentes cuyo trabajo encarna, desde distintos ámbitos, los valores de la Constitución. La Universidad de Almería ha recibido el reconocimiento por una trayectoria que ha impulsado el avance de la provincia y su capacidad de "mirar lejos". También fue homenajeada Adoración Antonín Sorroche, una de las grandes pioneras de la igualdad, cuya figura simboliza el camino abierto por tantas mujeres para lograr instituciones más diversas.

Entrega de premios durante el acto conmemorativo de la Constitución.
La Asociación de la Prensa de Almería ha recogido la distinción en nombre de los periodistas que han narrado y acompañado las transformaciones de este territorio. El escritor Raúl Quinto, "una de las voces más sugerentes del panorama español contemporáneo", ha sido otro de los galardonados. Y cerrando la lista, Juan Antonio Miralles Ortega, histórico de la ONG Almería Acoge, cuya vida dedicada a la dignidad, la igualdad y la justicia recuerda que esos valores no son abstracciones, sino una forma concreta de estar en el mundo.
En nombre de todos ellos ha hablado el rector de la Universidad de Almería, José Joaquín Céspedes, quien ha recordado que desde que se aprobó la Constitución, "España ha vivido el periodo más largo de progreso, bienestar y paz de toda su historia".
Además, se ha referido también a una de las problemáticas que hoy están en el punto de mira social y político español: "En los últimos tiempos asistimos a un cuestionamiento de nuestros valores, alimentando ese discurso de manera anotable, aunque minoritaria, entre los jóvenes. Los que asumimos los valores democráticos tenemos que seguir defendiéndolos con el ejemplo: en el periodismo, en la universidad, en la política y en el ámbito que nos toque a cada uno".
España por la memoria
El acto se ha cerrado con las palabras del secretario de Estado de Memoria Democrática, que ha apelado directamente a la esencia de la Transición y al papel insustituible de la sociedad civil en la construcción democrática. Ha recordado que "hace 47 años cerramos de verdad una etapa de oscurantismo y represión" y que aquel cambio histórico no fue obra de élites ni de "solistas afortunados", sino "un triunfo coral de la gente de a pie", de esos "peatones de la historia" que se organizaron para derribar la última dictadura de Europa occidental.
Ha subrayado que quienes protagonizaron aquel proceso sabían que la democracia no iba a ser un regalo, que había que conquistarla paso a paso y, después, sostenerla. Por eso, ha afirmado, la sociedad civil homenajeada este viernes representa esa herencia imprescindible, la de quienes "levantaron de la nada un Estado de derecho", un esfuerzo que, insistió, nuestros jóvenes deben conocer para comprender de dónde venimos.

El secretario de Estado de Memoria Democrática es Fernando Martínez López.
Ha defendido, finalmente, que "la memoria no reabre heridas: las cierra", y ha alertado de la ofensiva que pretende falsear la historia y erosionar las libertades conquistadas con tanto sacrificio. "Puede que nadie se atreva ya a censurar a Lorca", ha afirmado, "pero debemos impedir que nadie se crea con autoridad para decidir lo que se puede o no se puede escribir".
Por ello, ha concluido, "es preciso proteger los valores de la Constitución", la garantía última de una convivencia que no se hereda, sino que se defiende día a día. Sus palabras han sido el preámbulo del cierre del acto, acompañado de un himno de España que ha inundado toda la sala.