La Voz de Almeria

Política

Juanma Moreno pide la mayoría absoluta frente a la "confluencia populista"

El presidente andaluz y el nacional, Alberto Núñez Feijóo, clausuran el congreso del PP-A

Joaquin Corchero - Europa Press

Joaquin Corchero - Europa Press

Simón Ruiz Carrillo
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Estabilidad. El reelegido presidente del Partido Popular de Andalucía, Juanma Moreno, ha advertido de los “riesgos” para la comunidad autónoma de la pérdida de la mayoría absoluta en los comicios del próximo año 2026 y ha pedido a los suyos que trabajen para alcanzar como mínimo 55 escaños y que “se dejen la piel” para hacer frente a la “confluencia populista” del PSOE, otros partidos de izquierdas y Vox.

En su discurso de clausura del XVII Congreso del PP-A celebrado este fin de semana en Sevilla y al que ha acudido una delegación almeriense formada por más de 300 compromisarios y militantes, el también presidente de la Junta ha reclamado a los afiliados que huyan de la “confianza” que da que los sondeos den a este partido como ganador en esas elecciones autonómicas.

Arropado por el presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo, Juanma Moreno ha dedicado buena parte de su discurso a enumerar las grandes cifras de la gestión popular al frente de la Junta desde principios del año 2019 y reclamado que Andalucía sea “líder” en España, frente a un Gobierno de la Nación y el Partido Socialista, el PSOE, que “maltrata” a esta tierra.

No ha entrado muy de lleno el presidente andaluz en criticar de manera directa a su principal oponente en las urnas, la socialista María Jesús Montero, pero sí le ha afeado que siendo diputada reclamara a Mariano Rajoy (PP) 4.000 millones de euros para Andalucía “y ahora nos niegue cada año 1.528 millones”. “¿Os imagináis que hubiéramos hecho desde que llegamos a la Junta con 11.000 millones más?”, se ha preguntado ante un auditorio a rebosar en el Palacio de FIBES en la capital hispalense.

Para frenar esa “desigualdad”, el líder de los populares andaluces confía en una victoria más pronto que tarde de Alberto Núñez Feijóo en las urnas frente al actual inquilino de la Moncloa, Pedro Sánchez. “Con Alberto – avanzó – se va a acabar esa injusticia con esta comunidad autónoma para siempre”. A renglón seguido Juanma Moreno volvió a erigirse como un “andalucista” que defiende la moderación “frente a los extremos” y, por ello, defendió ante los suyos que en Andalucía se mantenga “la estabilidad, la seguridad y la confianza” que aporta una mayoría absoluta en el Parlamento. En los anteriores comicios, el PP logró 58 escaños, tres más de los que marca el umbral de la mayoría absoluta.

Pero ahora esa “mayoría suficiente” puede que no se alcance en las urnas porque frente al Partido Popular hay una UTE – “una unión temporal electoral” – que conforman tanto la extrema izquierda, la izquierda y hasta la extrema derecha, representada por Vox. “No piensan lo mismo, pero …” su objetivo es desbancar a la formación que lidera desde hace 12 años Moreno Bonilla.

El presidente quiere agotar la legislatura, pero no descarta tampoco la “vía corta”, es decir, que Pedro Sánchez decida adelantar las elecciones generales y entonces sí coincidirán en el mismo domingo ambos comicios. Por ello, reclamó a los suyos que sigan trabajando “sin soberbia y con la cabeza alta” para conseguir tres metas muy claras.

La primera de ellas sería “seguir trabajando para mejorar esta tierra”, la segunda implica “dejarnos la piel para que Andalucía sea líder” más de los que es ahora en determinados ámbitos sociales y económicos y la tercera consiste en “estar preparados y que no dure ni un minuto más este disparate colosal”.

Del mismo modo, Juanma Moreno se vio acompañado en la pantalla del escenario de indicadores, de estadísticas de su gestión en materia sanitaria, educativa y social para demostrar “que no somos” privatizadores y desmontar así “las toneladas de mentiras” que, a su juicio, difunden cada día Vox, el PSOE y otras formaciones de izquierdas.

tracking