La Voz de Almeria

Política

El acento almeriense en el congreso andaluz del PP

El AVE, el agua, la agricultura y la gestión municipal, también protagonistas del cónclave

Almería, protagonista también en el congreso andaluz del PP.

Almería, protagonista también en el congreso andaluz del PP.La Voz.

Simón Ruiz Carrillo
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Almería, su resiliencia para hacer frente a problemas como la falta de agua, la defensa de su agricultura, la ansiada llegada del AVE desde la Región de Murcia o el desarrollo de grandes ciudades gestionadas por el Partido Popular formaron parte del argumentario en la segunda jornada del congreso autonómico que se celebra este fin de semana en Sevilla.

Tres fueron los oradores que tuvieron muy presente a la capital y a la provincia de Almería. Se trata de la alcaldesa de Almería y presidenta de este cónclave, María del Mar Vázquez; la eurodiputada y exconsejera de Agricultura de la Junta, Carmen Crespo; y el presidente murciano, Fernando López Miras.

En un encuentro, ya en la sesión vespertina, con alcaldes y alcaldesas de siete de las ocho capitales de provincias andaluzas, la almeriense María del Mar Vázquez puso en valor la ‘herencia positiva’ que se encontró en la gestión de la ciudad gracias a exalcaldes populares como Ramón Fernández-Pacheco o Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.

¿Qué se tatuaría como símbolo de su ciudad?, le preguntó el moderador del encuentro de regidores-as, el periodista Luis Márquez. “Una pita”, respondió con rotundidad Vázquez Agüero.

A renglón seguido explicó, porque muchos quizá lo desconocían hasta ayer, que una pita es una planta “muy de Almería, una planta resiliente y una planta que soporta la inclemencia”.

“Esa planta es lo que simboliza lo que hacemos cuando llegamos a la alcaldía: trabajar para las personas con toda la diversidad. Trabajar con personas emprendedoras, personas que trabajan en la tierra y que han sabido exprimir la poca la poca agua que tienen sin agua y sin comunicaciones. Se ha conseguido que Almería sea la principal exportadora y alimenta de frutas y hortalizas a 500 millones de europeos”, argumentó la alcaldesa de la capital.

Por su parte, Crespo Díaz intervino en el Plenario para presentar a la presidenta de del Grupo Popular en el Comité Europeo de las Regiones y Ciudades, Sari Rautio.

Parte del discurso de Carmen Crespo fue dirigido para glosar la figura política del actual presidente de la Junta y reelegido líder del PP-A, Juanma Moreno, “al que admiramos profundamente”. “Andalucía quiere que Juanma Moreno sea de nuevo presidente de la Junta de Andalucía. Ha sabido gobernar en minoría y ha sabido gobernar en mayoría y ahora ha implantado una vía andaluza que supone una tranquilidad gracias a la estabilidad política”.

Del mismo modo, la presidenta de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, que remarcó que el PP “es el partido de los agricultores, los ganaderos y los pescadores”, subrayó que “con Juanma Moreno ha bajado el paro y la tasa de abandono escolar, ha subido el número de autónomos y se han invertido miles de millones de euros en infraestructuras hidráulicas”.

En clave nacional, Crespo incidió en que “desde todos los rincones de España llevaremos a Alberto Núñez Feijóo a la Moncloa, que es lo que se merece este país”. “En el Gobierno de España se pasan el día sin gestionar, sin ayudar a las comunidades autónomas y han tenido la complicidad de Vox en algunos asuntos”.

También dirigió críticas al PSOE cuando a diario “veíamos en los telediarios sus casos de corrupción, marca de la casa a nivel nacional”. En contraposición, “en la comunidad autónoma de Andalucía es donde se gestiona bien y donde defendemos los intereses de los andaluces con Juanma Moreno al frente de la Junta”.

Agua e infraestructuras estuvieron muy presentes en la intervención en el congreso del único presidente autonómico que subió al escenario, Fernando López Miras, de la Región de Murcia.

Confesó López Miras que “en Juanma Moreno he encontrado el mejor aliado posible para defender las muchas reivindicaciones que compartimos la Región de Murcia y Andalucía. Por ejemplo. en materia de infraestructuras, el Corredor Mediterráneo; también una reforma del sistema de financiación frente al modelo que el PSOE pactó con los independentistas catalanes; y, por supuesto, el agua que Murcia y Almería reciben de un trasvase que quieren cerrar”.

“Para que Alberto Núñez Feijóo llegue a la presidencia del Gobierno de España es necesario que los presidentes autonómicos hagamos nuestro trabajo y llevemos a nuestros territorios las políticas del Partido Popular. Juanma Moreno lo está haciendo y lo va a seguir haciendo, y para ello va a contar con todos nosotros”.

tracking