Novedades para el Hospital de Roquetas: casi 11 millones para equiparlo y poder abrirlo en 2026
Los consejeros Castillo y Pacheco explican las principales partidas de los Presupuestos de la Junta

EUROPA PRESS
Los últimos presupuestos de la Junta de Andalucía para 2026 “son los que Almería merece y necesita” para seguir creciendo. Los 430 millones de euros previstos por el Gobierno que preside Juanma Moreno para la provincia suponen cuatro veces más que los aprobados en su primer año en el sevillano Palacio de San Telmo tras la herencia socialista.
Son los anteriores algunos de los mensajes que dejaron en la presentación de las cuentas los consejeros almerienses de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Castillo y Ramón Fernández-Pacheco, respectivamente, junto a la delegada del Gobierno de la Junta, Aránzazu Martín.
Delante de los delegados territoriales y de otros altos cargos, los consejeros pusieron en valor que la estabilidad política que hay en el Ejecutivo autonómico se traduce en que, un año más, habrá presupuestos en tiempo y forma, “todo lo contrario que el Estado, que lleva tres años sin presentarlos”. “Cumplimos con los deberes presentando unas cuentas realistas y prudentes”, incidía Fernández-Pacheco, cuya cartera se lleva un tercio de las inversiones previstas en la geografía almeriense.
En el lado social, su compañera en el Consejo de Gobierno, Carmen Castillo, destacaba que Almería llegará a 2026 con la “mayor plantilla de docentes, sanitarios y trabajadores sociales” de su historia. A nivel autonómico, esas políticas se llevan dos tercios de las inversiones.
Entrando en detalle, la titular de Educación se refería, en materia de infraestructuras, a los casi 11 millones de euros previstos para equipar a lo largo del año que viene el Hospital de Alta Resolución de Roquetas de Mar, junto a los casi 2 millones para las Consultas Externas en Huércal-Overa o la partida para el Centro de Salud de Ejido Norte.
Y en su ámbito. Castillo Mena aludía a la continuidad de obras como los IES de Las Salinas y Las Marinas en Roquetas de Mar, el IES de Almerimar en El Ejido y otras partidas presupuestarias para obras en centros educativos en Pulpí o Adra. “Desde la llegada de este Gobierno andaluz se han retirado 47 aulas prefabricadas”.
En una provincia con cada vez “más mayores y menos niños”, los centros residenciales para aquellos que tienen la edad más avanzada recibirán subvenciones por un importe superior a los 13 millones de euros.
Ayuntamientos
Puerto-ciudad: licitan la obra del paso de peatones desde el parque hasta el puerto
La Voz
Respecto a lo que son infraestructuras en general, además de recordar los 24 millones previstos para el soterramiento de las vías del tren en la capital o los 5 millones para nuevas obras en el proyecto Puerto-Ciudad, Ramón Fernández-Pacheco citó partidas presupuestarias para las carreteras de Cuevas del Almanzora a Terreros, Benahadux o Berja.
Dentro de su departamento, el consejero aludió al 16 por ciento de aumento de las actuaciones en materia de agua. Se están ejecutando o se ejecutarán en próximos meses, por ejemplo, las obras de agrupación de vertidos de la EDAR de Mojácar, el abastecimiento en alta de agua desalada en El Ejido, colectores en Balanegra, Berja y Dalías, depuradora de Cantoria, colector del Medio Andarax y remodelación de la depuradora de Alhama de Almería.
El PSOE responde
Antes de esa presentación, el secretario general del PSOE de Almería, José María Martín, ha calificado los presupuestos que ha presentado el Gobierno andaluz del Partido Popular para 2026 como “una mentira más”, a la vez que ha denunciado que son “electoralistas” y que vuelven a dejar a la provincia “a los pies de los caballos”. Según ha señalado, se trata de unas cuentas que congelan la inversión, que “nadie puede creerse” porque repiten el mismo engaño de años anteriores, y que “no resuelven el grave problema de la sanidad”.

El secretario general del PSOE de Almería, José María Martín, junto a la vicepresidenta primera del Gobierno y secretaria general del PSOE andaluz, María Jesús Montero.
Martín ha acusado al Ejecutivo de Juanma Moreno Bonilla de “traicionar de nuevo a los almerienses”.