2026 será el año del Smart Green Cube: ya hay proyecto y el encargo de obra es "inminente"
El consejero de Agricultura asegura que durante el próximo año se "colocará la primera piedra"

Carmen Castillo, consejera de Educación, y Ramón Fernández-Pacheco, consejero de Agricultura
El proyecto del Smart Green Cube, ese Polo de Innovación Agrícola que finalmente se ubicará en los suelos del PITA, ya está listo y aprobado. Así lo ha asegurado el consejero de Agricultura, el almeriense Ramón Fernández-Pacheco, quien asegura que el siguiente paso es “hacer el encargo a de la obra de forma inminente con el objetivo de poner la primera piedra a comienzos del año 2026”. Ciertamente ha sido un proceso más dilatado en el tiempo del esperado ya que temas técnicos supusieron hasta tres amagos de aprobación previos, pero esto permite comenzar las obras lo antes posible.
Cabe recordar que en el presupuesto de la Junta de Andalucía de este 2025 ya se recogían 2,5 millones de euros para este edificio que no se podrán ejecutar, y de cara al próximo 2026 las cuentas autonómicas reservan 8,5 millones de euros para su realización. De estos 387.170 euros se destinarán a la dirección de obra y los otros 8.183.798 euros al encargo que se hará a Tragsa para ejecutar las obras.
A pesar de este tiempo, lo cierto es que el proyecto final no ha variado en el grueso del diseño con respecto al ya previsto en el básico. Así, consistirá en un edificio moderno, amplio para poder contar con zonas de investigación e invernadero en el mismo edificio, y sobre todo, contará con un sistema tecnológico de última generación para seguir innovando en agricultura.
Degustación
Este Smart Green Cube será la sede del Instituto Mixto de Investigación Agraria que contará con espacios que servirán como plataforma de comercialización. Aquí, se establecerán espacios capaces de albergar hasta medio centenar de visitantes en varios grupos. Contará con una “zona de degustación para unir esta faceta de la agricultura a la gastronomía”.
Se ha previsto que este Polo de Innovación Agrícola cuente con zonas expositivas y divulgativas. Así, en la planta baja, habrá un salón de actos cuyo auditorio tendrá una capacidad de 150 personas (159 oyentes) desde el que se impulsarán actividades.
A esto se le suma la construcción de un invernadero demostrativo cuyo objetivo principal es mostrar al público los cultivos de temporada así como los sistemas tecnológicos destinados a la optimización de recursos.
Así es el edificio
Este invernadero se ubicaría también en la planta baja contando con todas las herramientas tecnológicas necesarias (desde mecanismos de control de humedad y temperatura, ventilación, sistemas de riego, sombreo) todo controlado a través de domótica con conexión a la red.
Si bien la envolvente del invernadero será fija, ejecutada mediante entramado ligero, el interior será flexible y responderá a las necesidades experimentales y divulgativas que se requieran, permitiendo su sectorización interior.
Uno de los puntos fuertes que tiene este proyecto es la apuesta por intentar favorecer el trabajo cooperativo. Para ello, en la planta baja se establece zona de trabajo para los integrantes del polo, y también, espacio coworking en los que hay zonas de reuniones, office, espacio para fomentar la creación y desarrollo de startups así como salas de formación.
Tienen claro desde la Consejería que la interacción entre los profesionales ayuda a la creación de nuevos productos y eso se quiere, nuevos prototipos vanguardistas.
Distribución
En la primera planta de este futuro Smart Green Cube se ha previsto poner en marcha los laboratorios científicos-técnicos, o Laboratorios living-lab. Estos espacios científicos están diseñados para la investigación y el desarrollo.
Aquí se pretende que los científicos puedan contar con las herramientas necesarias para que puedan trabajar en sus proyectos, por lo que se consideran lugares fundamentales para la creación de nuevas tecnologías y soluciones innovadoras para la agroindustria y la agricultura intensiva en sus momentos previos a la salida comercial.
Define el proyecto básico este espacio como el lugar en el que “la innovación se lleva a cabo en escenarios reales, centrados en la experiencia y los intereses del usuario final”.
Y es que, este proyecto busca que Almería sigue a la cabeza de la innovación en la agricultura siempre pensando en seguir respondiendo a las demandas de los consumidores que cada vez reclaman mayor calidad.