Seguirán los vuelos caros a Madrid y Barcelona por el desencuentro político
Cruce de reproches en el Parlamento andaluz entre la Junta, PSOE y PP

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, en el Parlamento andaluz este jueves.
Sin cambios en las comunicaciones aéreas en la provincia de Almería hacia Madrid y Barcelona. El desacuerdo político marcó este jueves un nuevo debate en el Parlamento de Andalucía sobre la necesidad de que ambos vuelos sean declarados como Obligación de Servicio Público (OSP), como ya lo son los que unen Almería con Sevilla y con Melilla.
Contar con esa declaración de OSP permitiría, según distintas fuentes, subvencionar el precio de los billetes y las frecuencias diarias entre esas tres ciudades. Hace ya más de tres años que en la Cámara autonómica se aprobó esta propuesta por unanimidad, pero ha pasado el tiempo y todo sigue igual. “Volar hoy a Madrid cuesta entre 325 y 350 euros”, exponía el parlamentario socialista almeriense José Luis Sánchez Teruel en la Comisión de Fomento.
Exigía el diputado autonómico a la consejera del ramo, Rocío Díaz, que mostrara cuándo pidió la Junta esa Obligación de Servicio Público al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. No enseñó documento oficial alguno, pero sí una página de La Voz de Almería, del mes de abril de 2023, cuando la entonces ministra, Raquel Sánchez, anunciaba que su departamento ya tenía la petición, surgida a raíz de ese acuerdo parlamentario. “Transportes ya tiene la petición de subvencionar el vuelo con Madrid”, rezaba el titular.
Ya en el cuerpo a cuerpo dialéctico con Sánchez Teruel, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda resaltaba que, en cualquier caso, se trata de un asunto que es competencia del Estado, no de la comunidad autónoma.
“El Gobierno de Pedro Sánchez recortó drásticamente las conexiones aéreas de Almería con Madrid y con Barcelona, condenando a esta provincia al aislamiento”, añadió Rocío Díaz, al tiempo que denunciaba “el atropello que padecen los almerienses y, por extensión, los derechos de los ciudadanos, que es un recorte de los mismos”.
Acabada la comisión parlamentaria, en un comunicado, José Luis Sánchez Teruel lamentaba que “el Gobierno de Juanma Moreno Bonilla siga sin mover ficha y que no haya solicitado aún al Estado que los vuelos entre la capital almeriense y Madrid y Barcelona sean declarados Obligación de Servicio Público (OSP), un trámite necesario para subvencionar su coste por parte de la administración autonómica”. “Se pidió la OSP hace ahora tres años pero, desde entonces, el Ejecutivo de Moreno Bonilla no ha movido ficha”.
Sánchez Teruel consideró que al PP andaluz le “falta voluntad” porque sus compañeros en Extremadura sí han realizado esta solicitud y, por lo tanto, la ciudadanía extremeña y sus visitantes disfrutan de un abaratamiento en el coste del billete. “Hoy en Almería no hay vuelo directo a Barcelona, y haciendo una escala, el vuelo más rápido cuesta 577 euros, mientras que desde Badajoz el vuelo directo cuesta hoy 100 euros”, puso como ejemplo. Por su parte, volar a Madrid “en vuelo directo nos cuesta hoy jueves desde Almería entre 325 y 350 euros, y desde Badajoz está por 95 euros”.
Esa diferencia de precios, como insistía el parlamentario, se produce porque “Badajoz cuenta con una declaración de OSP desde hace 7 años financiada por su Gobierno autonómico para sus conexiones aéreas con Madrid y Barcelona; una situación muy diferente a la que se encuentra la provincia de Almería ante la inacción del PP de Moreno Bonilla”.
Por su parte, el parlamentario del PP andaluz Manuel Guzmán acusaba al Gobierno central de “olvidar” a Almería y defendía que “el Gobierno de Juanma Moreno sí cumple con esta tierra”, con el vuelo Almería-Sevilla.
Criticó que el Ejecutivo central no haya declarado el vuelo Almería-Madrid como servicio público, pese a ser “el más caro de la península”, y rechazaba que se traslade a la Junta la responsabilidad de esta conexión “que no le corresponde”.