“Quiero ser desde Almería un presidente para todos los andaluces”
“Quiero ser desde Almería un presidente para todos los andaluces”
La puesta de largo de Javier Arenas, presidente del Partido Popular de Andalucía, como cabeza de lista por Almería al Parlamento andaluz convirtió a éste en el personaje político que más felicitaciones por minuto recibió en el día de ayer. En Almería, ante la Junta Directiva Provincial del PP, Arenas confirmó que volverá a ser cabeza de lista por esta circunscripción, y explicó que lo hace “para representar desde Almería a todas las provincias andaluzas”.
En una intervención que se prolongó por espacio de casi media hora, teniendo en el auditorio a casi todos los parlamentarios autonómicos y nacionales, diputados provinciales, alcaldes y concejales, Javier Arenas destacó que siempre estará “en deuda de gratitud” con Almería, la provincia que más ha sido “castigada” por el centralismo andaluz en Sevilla.
“Quiero dar todo por Andalucía desde Almería, y no lo quiero hacer solo, lo que quiero hacer con todos los andaluces, porque levantar esta comunidad es cosa de todos”, pregonó.
Para su nueva aventura política, un nuevo intento por alcanzar la presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas ya está empezando a diseñar su equipo y candidatura. Despejada su incógnita - pudo ser candidato por Sevilla o Málaga -, la siguiente duda que ha dejado de serlo es quién será su número dos en la lista por Almería. Será la portavoz andaluza, senadora autonómica y concejal en el Ayuntamiento de Almería, Rosario Soto.
En su perfil de Twitter, ayer tarde, Rosario Soto se mostró orgullosa y dijo que es un privilegio ocupar ese puesto, “por el que me dejaré la piel”.
Ya en otra clave, la de su progama electoral como candidato, Javier Arenas desgranó algunas de las medidas que de manera insistente viene explicando en sus visitas a Almería. Así, destacó que su principal objetivo es que esta provincia “vuelva a ser lo que fue”, es decir, líder en la creación de empleo. “Almería -dijo- será punta de lanza en la derrota del paro en Andalucía”.
La austeridad, según dijo en la Junta Directiva Provincial del PP, será una de las señas de identidad de su Gobierno en Andalucía, reduciendo a la mitad los cargos en la administración periférica de la Junta o eliminando duplicidades de competencias.
En ese punto, también se refirió Arenas Bocanegra a la promesa de implantar un sistema de compensación tributaria entre la Junta y los pequeños y medianos empresarios y los autónomos andaluces.
Muy en su papel de candidato almeriense, Javier Arenas también dedicó parte de su discurso a hablar de los sectores productivos de esta provincia, entre los que citó la agricultura, el turismo y el mármol. Así las cosas, el líder del PP-A insistió en que el campo almeriense debe competir en igualdad de condiciones, es decir, que Marruecos no tenga ventajas y se debe promover la concentración empresarial agraria. Arenas dijo sentirse orgulloso del liderazgo del mármol almeriense, al que habría que convertir en “el gran embajador de toda Andalucía”.
Acabado el acto, el presidente andaluz del PP se fue a Sevilla a respaldar a otro almeriense, Andrés García Lorca, que por la tarde tomó posesión como subdelegado del Gobierno.