La Voz de Almeria

Política

Almería ahorra 30 millones al año con el aumento de la cirugía mayor

Almería ahorra 30 millones al año con el aumento de la cirugía mayor

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Almería ha apostado “por la eficiencia del sistema sanitario frente a los recortes”. Así lo asegura el delegado provincial de Salud, Manuel Lucas, que insiste en defender esta tesis “con datos en la mano”. Y es que sólo el año pasado, la sanidad almeriense logró ahorrar algo más de 30 millones de euros con el incremento de intervenciones quirúrgicas enmarcadas en lo que se conoce como cirugía mayor ambulatoria.



Este tipo de operaciones no requiere hospitalización y se trata de intervenciones como hernias u otras relacionadas con dermatología y oftalmología, por ejemplo. Se interviene por la mañana y habitualmente, cuando no hay complicaciones, el paciente se va a casa por la tarde.



Este tipo de cirugía ha aumentado del 30 al 70 por ciento en los últimos diez años y “no sólo supone ahorro económico, sino también calidad asistencial”. Se gana en agilidad y se evitan estancias hospitalarias con los problemas que pueden acarrear a algunas familias, cuando éstas no son necesarias, insiste Lucas.



La apuesta por estas intervenciones ha logrado, además, que la tasa de hospitalización almeriense, esté sensiblemente por debajo de la andaluza que, a su vez, está por debajo de la nacional y hasta 16 puntos de distancia de la europea.



Pero no sólo se trata de agilizar camas hospitalarias, también se logra eficiencia, dice, en lo que es un gasto racional de los medicamentos. “Esto se logra con el incremento de recetas por principio activo que en los últimos diez años ha ido aumentado de forma progresiva hasta alcanzar el 88% del total de las recetas hoy prescritas”.



Precisamente, recetar por principio activo y no por marca ha permitido a la provincia de Almería ahorrar “cien millones de euros en una década”. Y es algo que aumenta progresivamente cada año.



Pero no todo se tiene que traducir en euros, gracias al programa de coordinación entre el 061 y sanitarios de urgencias, en torno a la actuación frente a un ictus, en Almería el tratamiento de un infarto cerebral cuesta 500 euros menos que en otras Comunidades Autónomas. “Además, los reingresos por ictus se han reducido en los últimos años un 4% en la provincia, frente al incremento del 6% que se ha producido en otras provincias”, asegura Lucas.



“Y esto sí es calidad asistencial”, insiste el delegado provincial de Salud, que vio cómo la consejera de Salud andaluza, María Jesús Montero, hacía hincapié en estas cifras almerienses durante su intervención del jueves en el Foro Europeo.

tracking