La Voz de Almeria

Política

Junta y PP discrepan sobre cómo tratar a los pacientes con cáncer

Junta y PP discrepan sobre cómo tratar a los pacientes con cáncer

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Unidad de Oncología y el tratamiento a los pacientes con cáncer protagonizan ahora un nuevo desencuentro entre el PP y el PSOE en Almería. Así, los populares denuncian el “incumplimiento” del Plan Andaluz de Oncología en Almería y, por tanto, la falta de personal y material sanitario “proyectado en su día por la propia Junta”, mientras que la delegación de Salud defiende que los pacientes oncológicos están “perfectamente” tratados gracias, en parte, a una unidad “muy mejorada” en los últimos años.



El tratamiento de tumores cuenta, desde 2006 en Torrecárdenas, con dos aceleradores lineales (el último puesto en marcha en agosto pasado), y con una plantilla de 15 facultativos, entre oncólogos y radiofísicos. Además, tal y como apunta la gerente del Complejo Torrecárdenas, Francisca Antón, el actual jefe de la unidad está especializado en braquiterapia. Una técnica que permite radiar el tumor desde su interior disminuyendo riesgos al paciente. Material “embalado”



Precisamente, la puesta en marcha de esta terapia, prevista para principios del año próximo, ha disparado la tensión entre populares y socialistas. Los primeros recuerdan que el material para la braquiterapia permanece “embalado” y, por tanto, en desuso; mientras que la gerente del hospital insiste en que la gestión para obtener este tipo de material ha sido “exitosa” para Almería que, en breve, contará con “lo último” para tratar tumores muy localizados.



Ahora bien, antes de poner en marcha esta nueva técnica, es necesario desmantelar la bomba de cobalto utilizada hasta ahora por Oncología. Algo que lleva sus plazos y tiene que ser supervisado por el Consejo de Seguridad Nuclear. “Eso no quiere decir que estemos de brazos cruzados”, indica Antón, que señala cómo se van a iniciar “ya mismo” las obras para habilitar un pequeño quirófano junto a la zona que ocupará el material de braquiterapia. Además, hace hincapié en que todos los pacientes oncológicos son tratados en Almería gracias a los dos aceleradores lineales (en estos momentos, más de 800 ciudadanos reciben tratamiento anual a través de estos equipamientos). Bien es cierto, que a aquellos pacientes susceptibles de ser tratados con braquiterapia se les da la posibilidad de optar por Granada donde sí se les puede tratar con esta técnica.



En el último año han sido menos de quince los pacientes que han optado por salir de la provincia, dicen desde la delegación de Salud, donde el delegado, Manuel Lucas, asegura que el PP realiza afirmaciones “demagógicas y alarmantes” sobre la asistencia sanitaria en Almería, “con la única intención de desviar la atención de los fuertes recortes que se están produciendo en el ámbito sanitario en aquellas comunidades autónomas en las que gobierna”.

tracking