El PSOE exige convocar las comisiones de control de las concesiones municipales
Aseguran que todas las áreas han contestado diciendo que no consideran necesaria su convocatoria

Fátima Herrera, portavoz del Grupo Municipal Socialista
Las comisiones de seguimiento de las concesiones administrativas que regulan algunos de los servicios municipales más importantes como son la limpieza de la ciudad, la recogida de los residuos o la gestión del agua, llevan toda esta Corporación municipal sin convocarse.
Explican desde el Grupo Municipal Socialista que desde su formación han reclamado a las diferentes áreas la convocatoria de estas comisiones para poder hacer su labor de control sobre el funcionamiento de las mismas, siendo la respuesta de los diferentes concejales que “no se considera necesario reforzar los mecanismos de seguimiento y control de los servicios concesionados”.
Considera la portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, Fátima Herrera, que “esta negativa no solo demuestra una falta de transparencia, sino también una alarmante dejadez en la gestión de los servicios que afectan directamente a la calidad de vida de los almerienses”.
Pactos
Hay que tener en cuenta que estas comisiones de seguimiento para el control de las empresas concesionarias nacen como parte de los acuerdos para gobernar la ciudad que se firman entre el PP y Ciudadanos en el año 2015. A partir de entonces, comienzan a funcionar estas reuniones con presencia de equipo de Gobierno y representantes de la oposición en la que, con la propia empresa concesionaria, se analizaba el trabajo que se realiza en los contratos.
Ahora, con la llegada de la primera mayoría absoluta al frente del Consistorio desde entonces, el funcionamiento de estas comisiones ha desaparecido y se entiende que solamente con el control interno que se hace desde el equipo de Gobierno es suficiente.
Desde el Grupo Municipal Socialista aseguran que “en un momento en el que la ciudadanía está expresando, con razón, su descontento por el estado de la ciudad —calles sucias, parques abandonados, contenedores rotos y sucios, etc.—, el Ayuntamiento rechaza reforzar los mecanismos de control y seguimiento de estas concesiones”. Afirma Herrera que “esto no solo es irresponsable, sino que supone un desprecio hacia las demandas de los vecinos y vecinas de Almería, que merecen vivir en una ciudad limpia, cuidada y bien gestionada”.
Funcionar
La portavoz del PSOE explicó que las comisiones de seguimiento “son una herramienta clave para garantizar que las empresas concesionarias cumplen con sus obligaciones y ofrecen un servicio de calidad”. “Si no se realizan estos controles, ¿cómo se asegura que las empresas están haciendo bien su trabajo?”, se pregunta. Y añade: “a la vista está, por el lamentable estado de la ciudad, que es insuficiente lo que está haciendo el Ayuntamiento en cuanto al control de las empresas, y, también, que no existe ningún control, a la vista de lo sucedido con la concesión de Funeser”.
Por otro lado, subrayó que los contratos con las empresas concesionarias “implican una importante cantidad de dinero público” y que “es fundamental que el Ayuntamiento supervise de forma rigurosa cómo se está invirtiendo ese dinero y que informe a los ciudadanos”. “Negarse a convocar estas comisiones genera dudas sobre la gestión de los recursos públicos y puede alimentar la desconfianza de los almerienses”, advierte.
Para la portavoz socialista, “con esta actitud, el equipo de Gobierno opta por mirar hacia otro lado y evitar cualquier tipo de control o fiscalización por parte de la oposición”.
Finalmente, remarcó Fátima Herrera que “los almerienses merecen un Ayuntamiento que trabaje por ellos, que escuche sus demandas y que gestione de forma responsable los recursos públicos”.