La Voz de Almeria

Ayuntamientos

Limpieza: los barrenderos tendrán el tajo en un radio de 20 minutos a pie

El nuevo pliego del servicio contempla crear nuevos cuartelillos por la ciudad y mejorar las frecuencias

Antonio Urdiales, concejal de Sostenibilidad Ambiental

Antonio Urdiales, concejal de Sostenibilidad AmbientalLa Voz

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Almería ya ha comenzado la búsqueda de la que será la nueva empresa del servicio de limpieza viaria y playas. Así, hasta el próximo 29 de diciembre tendrán las empresas interesadas para presentar sus propuestas a un contrato que cuenta con una duración de siete años y un presupuesto total de 193 millones de euros, lo que supone un incremento del 55,77% con respecto al servicio actual.

La expectativa que tiene el concejal de Sostenibilidad Ambiental, Antonio Urdiales, es que “en julio se pueda formalizar el contrato aunque es algo que dependerá de si hay recursos al concurso”.

Espera Urdiales que la llegada de la nueva empresa suponga “una importante mejora” ya que se incluyen las nuevas zonas de la ciudad, se incrementan frecuencias de limpieza, y sobre todo, la principal esperanza: un incremento del control del servicio gracias a la Inteligencia Artificial (IA).

Maquinaria

El primero de los cambios que llegará con la nueva concesión administrativa será el relativo a la maquinaria. Así, se renovarán el centenar de máquinas para que sean “más modernas, menos ruidosas y más sostenibles”.

Las empresas licitadoras deberán proponer una relación en la que se incluyan barredoras eléctricas de aceras, triciclos eléctricos para el barrido manual motorizado, cubas baldeadoras propulsadas por GNC, vehículos auxiliares y turismos a gas natural, así como maquinaria específica para playas y para hidrolimpieza, configurando una flota moderna, eficiente y con menor huella ambiental.

Quizá uno de los grandes cambios que espera Urdiales que permita una importante mejora de la limpieza en las calles es el incremento del número de cuartelillos por la ciudad. Así, queda establecido en el pliego de condiciones que se deben distribuir de forma que se garantice que cualquier trabajador pueda alcanzar la totalidad de la zona asignada en un tiempo no superior a los 20 minutos a pie. De esta manera consideran que debe haber en la capital un mínimo de seis cuartelillos preparados para la guardar la maquinaria y la organización del trabajo en cada distrito.

Personal del servicio de limpieza baldeando calles

Personal del servicio de limpieza baldeando callesLa Voz

Los cambios también llegarán al mantenimiento de las playas que se ampliará a “las playas de las Amoladeras y de Torregarcía, que hasta ahora eran competencia autonómica” después de alcanzar un acuerdo con la Junta de Andalucía.

Litoral En este área también habrá mejoras técnicas ya que establece temporadas diferenciadas y permite hasta 30 días adicionales de refuerzo en temporada alta.

Se realizará una renovación completa de los cubos de playa al inicio del contrato. La empresa adjudicataria deberá incorporar 240 cubos de 240 litros para la fracción resto y otros 240 cubos de 240 litros para la fracción envases, todos ellos con alta resistencia a impactos y a condiciones ambientales adversas, y con criterios de uniformidad estética entre fracciones y sistemas de recogida.

Nuevas instalaciones

Asimismo, se fija un stock mínimo anual de reserva de 20 cubos adicionales de 240 litros por cada fracción, destinado a renovación y ampliación, que deberá instalarse en su totalidad cada año, garantizando que el equipamiento se mantenga siempre en óptimas condiciones.

Muy importante es en el nuevo contrato la puesta en marcha de unas nuevas instalaciones. Se ubicará en el gran solar de entrada al Sector 20 y servirá para “separar definitivamente los dos servicios, el de limpieza y el de recogida. Ahora tendrá cada uno su espacio, sus talleres propios, su parking de maquinaria, su gasinera, y también será una mejora para los empleados ya que contará hasta con gimnasio”, dijo Urdiales.

El uso de la IA tiene claro el edil que servirá para poder controlar el servicio a través de pantallas y ubicaciones. Y es que será lo que se encargue de ver que se cumple la frecuencia de baldeo prevista.

La limpieza de jardines

Uno de esos elementos que no permitían hasta ahora que nunca los espacios parecieran totalmente limpios es esa presencia de basuras acumuladas en los jardines. Durante años se ha criticado a los barrenderos por no recogerla y eso que no era su competencia. Por ello, con este nuevo pliego se ha delimitado que le toca hacer a parques y jardines, y que es responsabilidad de la empresa de limpieza.
“Hemos determinado que, todos aquellos que sean parques cerrados -por ejemplo el parque de las familias, el del Andarax o en el futuro El Boticario- son responsabilidad de la empresa de mantenimiento de zonas verdes. Aquellos jardines que están abiertos, a pie de calle, son responsabilidad de la empresa de limpieza”.
Pero a esto hay que sumarle una cláusula más: los parques con zonas blandas (albero mayoritariamente) es responsabilidad de parques y jardines por la imposibilidad de ‘barrerlos’. Esto implica que parques como el Nicolás Salmerón tenga doble competencia: las zonas de albero son de zonas verdes y las partes enlosadas del servicio de limpieza.
Sea como sea, lo cierto es que el objetivo que se persigue es claro, que aquellas latas, botellas, papeles... que se acaban acumulando en las zonas ajardinadas no acaben dando una sensación de suciedad a pesar de haber limpiado toda la calle.
tracking