Comienza el camino para el nuevo contrato de limpieza en Almería: la próxima semana se aprueban los pliegos
Si las cuentas se cumplen, en el mes de julio de 2026 se pondrá en marcha

Antonio Urdiales, concejal de Sostenibilidad Ambiental
Comienzan los trámites administrativos para que Almería cuente a mediados del próximo año 2026 con una nueva empresa de limpieza tanto de las calles de la ciudad como de sus playas. Lo hacían ayer con la publicación del anuncio previo a la licitación de esta concesión administrativa en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento.
Explicaba en declaraciones en ‘Hora 14’ de Cadena SER Almería el concejal de Sostenibilidad Ambiental, Antonio Urdiales, que con esta publicación “se inicia el anuncio hacia el Boletín de la Unión Europea que tendrá que publicar toda la documentación del expediente de contratación”.
Reconocía el edil que aún son “trámites muy preliminares” y que cuando comience todo a caminar de manera definitiva será “la próxima semana cuando en la Junta de Gobierno Local se aprueben los pliegos de condiciones”.
Tal y como ya se adelantada cuando se presentaba la estructura de costes que tendrá el servicio, el importe total del contrato ascenderá a 193 millones y serán siete los años en los que se pretende amortizar una cuantía tan alta.
Valoración
Explicaba el concejal de Sostenibilidad Ambiental que uno de los puntos que se conocen a partir de la publicación de este anuncio previo es la forma en la que se va a proceder a la valoración de las diferentes ofertas. Según Urdiales, “va a pesar casi un 80% de la puntuación total la parte técnica, el otro 20% se corresponderá a criterios cuantitativos”, es decir, al precio.
Recordaba el edil que “la alcaldesa quiere potenciar mucho la limpieza, un esfuerzo que va a hacer el Ayuntamiento y los almerienses para que los servicios estén mucho más adecuados a la fisionomía que verdaderamente tiene la ciudad”.
Así, explicaba que “hay que mejorar muchísimo en materia de eficiencia, en la calidad de los trabajos, digitalizar servicios y adaptarlos a las diferentes épocas del año y lo que supone para las calles de la ciudad”.
Costes
Cabe recordar que en ese contrato casi un 78% de los costes que se recogen son revisables, es decir, están vinculados a personas, combustibles... cuyo precio puede ir variando a lo largo de la contratación. El otro 22% son costes permanentes.
Este contrato supone el barrido de vías públicas, baldeo, fregado, limpieza de alcorques abiertos y cerrados y jardineras, limpieza de las zonas de ocio y esparcimiento, limpieza de pintadas y retirada de carteles y limpieza de excrementos de animales.
A esto se le suma la limpieza programada de manchas, intensiva de pavimentos, limpieza en época de caída de hoja, flor y fruto, solares municipales, ramblas y barrancos, zonas industriales, eventos o fiestas y mercadillos, parques, jardines y zonas de recreo.
Además, se hará cargo de la limpieza de caminos y carreteras de titularidad municipal, retirada de hierbas y matorrales (vegetación espontánea), excepto en alcorques, servicio de papeleras, incluyendo vaciado, limpieza, mantenimiento y reposición, la limpieza de playas, o la recogida y limpieza de residuos abandonados o no contenerizados.
Ayuntamientos
Siete años y 193 millones de euros: inician la contratación del nuevo servicio de limpieza
Lola González