La Voz de Almeria

Ayuntamientos

Siete años y 193 millones de euros: inician la contratación del nuevo servicio de limpieza

Cada año se pagarán más de 27,5 millones de euros, un 55% más del contrato actual

Antonio Urdiales, concejal de Sostenibilidad Ambiental

Antonio Urdiales, concejal de Sostenibilidad AmbientalLa Voz

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Almería ya ha iniciado el procedimiento para el nuevo contrato de limpieza viaria y playas de la capital. De momento, se ha aprobado el inicio de expediente que se someterá a información pública durante 20 días, pasará por la comisión de contratación pública de la Junta de Andalucía y, a partir de entonces, será el momento en el que se pueda sacar a licitación. Espera el concejal de Sostenibilidad Ambiental, Antonio Urdiales, que "el proceso de presentación de ofertas se pueda realizar en este año 2025" aunque todo depende de los tiempos de la tramitación.

Hasta que no se abra el proceso licitador poco se puede contar del pliego de condiciones, y así lo asegura el edil, pero sí que se han dado a conocer los datos fundamentales. 

Este nuevo contrato "contará con una duración de siete años en vez de los 12 que ha estado en marcha el actual, lo que permitirá una mejora técnica de maquinaria y menor desgaste de la misma en menor plazo".

Precios

En cuanto a las cifras, la previsión es que el Ayuntamiento pague de forma anual 27.571.441 euros anualmente, "un incremento del 55 por cierto con respecto al contrato actual", lo que supone un coste total de 193 millones de euros.

Recordó el edil de Sostenibilidad que dentro de ese contrato se recogen que un 78% de los costes son revisables, es decir, están vinculados a personas, combustibles... cuyo precio puede ir variando a lo largo de la contratación. El otro 22% son costes permanentes. 

Es cierto que del pliego en sí no se ha comentado nada más allá de explicar que "el principal incremento del coste se refiere fundamentalmente a una mayor mecanización de los servicios, la adaptación de la maquinaria a cada uno de los barrios y la mejora de la calidad del servicio". Se entiende que esto supone una apuesta por utilizar los medios materiales adecuados también en zonas de nueva creación como la Plaza Vieja, el Paseo de Almería o el futuro Parque de las Almadrabillas para el puerto-ciudad.

Algunos detalles

También se ha dado a entender que el pliego de condiciones seguirá la misma línea que el de recogida de basura en lo que a sostenibilidad ambiental se refiere. Cabe recordar que en esta licitación se contempla que el servicio cuente que vehículos eléctricos, vehículos que funcionan a gas y también diésel.

Afirmó Urdiales que se va a apostar por "la digitalización de los servicios e ir introduciendo el uso de la Inteligencia Artificial".

tracking