Planes para el Casco Histórico: llegan 14 millones de euros de fondos europeos
El Ayuntamiento de Almería ha conocido este viernes la concesión de estos Fondos Feder

Imagen del Barrio de San Cristóbal de la capital almeriense
Nuevo planes del Ayuntamiento de Almería para actuar en el Casco Histórico de la capital. Así lo ha anunciado la portavoz del equipo de Gobierno municipal, Sacramento Sánchez, quien explicaba que se ha concedido, aunque aún de forma provisional, "una subvención de 14 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro de la convocatoria de Planes de Actuación Integrados (PAI-EDIL), destinada a impulsar el desarrollo urbano sostenible en ciudades españolas".
El proyecto enviado en su día por el Ayuntamiento de la capital, denominado 'Almería Ciudad Abierta y de Encuentro', tiene como objetivo "transformar el centro histórico y los barrios de La Chanca-Pescadería, Almedina y Barrio del Santo, ámbito de actuación elegido para la ejecución de estos proyectos".
Esta intervención, según explicaba Sánchez, se vertebraba en tres ejes: "inclusión cultural y patrimonial, reactivación económica y empleo, y sostenibilidad con soluciones de adaptación climática y digitalización".
Cofinanciación
Lo cierto es que el proyecto inicial diseñado por el Consistorio aspiraba a una ayuda de más de 20 millones de euros de los que ha conseguido 14.057.535 euros de los que el 85 % corren a cargo del FEDER y 15 % se aporta por la administración local.
El plazo conforme a las bases reguladoras recogen que "los gastos son elegibles hasta el 31 de diciembre de 2029 y deberán justificarse antes del 31 de marzo de 2030. Este calendario ofrece un margen adecuado para la correcta ejecución de las actuaciones y garantiza el cumplimiento de los objetivos europeos".
De momento, según explicaba la portavoz municipal, no se pueden explicar exactamente las actuaciones concretas que se van a realizar ya que "el proyecto era más global y ahora hay que sentarse y decidir las intervenciones que se van a desarrollar". Cierto es que proyectos como la puesta a punto del Barrio del Santo pueden tener cabida.
Destacaba Sacramento Sánchez que "la asignación obtenida permitirá al Ayuntamiento ejecutar las principales actuaciones previstas, dando continuidad a los trabajos ya iniciados con la Agenda Urbana Almería 2030 y consolidando un modelo de ciudad más inclusiva, sostenible y competitiva".