La Voz de Almeria

Ayuntamientos

Ya hay empresa 'elegida' para la recogida de la basura en la capital

Urbaser es la propuesta que eleva la Mesa de Contratación

Antonio Urdiales, concejal de Sostenibilidad Ambiental

Antonio Urdiales, concejal de Sostenibilidad AmbientalLa Voz

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Urbaser está de vuelta. Al menos así se prevé después de que la Mesa de Contratación haya elevado la propuesta de esta mercantil como la más ventajosa para hacerse cargo del servicio de recogida de basura en la capital almeriense.

Urbaser es una vieja conocida de la sociedad almeriense, fue la última empresa que se hizo cargo del servicio unificado de limpieza y recogida de basura en la ciudad, una macro concesión administrativa que se dividió en dos en 2014, estando al frente de ella desde el año 2005.

En este regreso a la ciudad, la empresa ha presentado, según explica el Ayuntamiento de Almería a través de un comunicado de prensa, la oferta mejor valorada en su conjunto por parte de la Mesa de Contratación que está trabajando sobre la adjudicación del contrato. Una oferta que es la mejor tanto en los aspectos técnicos como en la oferta económica. La propuesta económica de la mercantil asciende a 142.535.795,78 euros para un periodo de once años, frente a un presupuesto de licitación de 161.972.495,20 euros con IVA incluido.

Oferta

La propuesta de esta mercantil cumple con "los requisitos exigidos, presentando algunas mejoras respecto a los mínimos establecidos para el servicio. La empresa ha presentado un plan de implantación dividido en dos fases, con cronograma y maquinaria provisional detallada, y una operativa de recogida bien definida que incluye rutas, frecuencias, medios humanos y materiales", explican.

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental y Energética, Antonio Urdiales, subrayó que esta adjudicación “marcará el inicio de una nueva etapa en la gestión de los residuos urbanos en Almería, con un modelo más eficiente, moderno y respetuoso con el medio ambiente”. 

Una vez firmada la propuesta de adjudicación, Urbaser dispondrá de diez días para presentar la documentación requerida antes de elevar el expediente a la Junta de Gobierno Local para la adjudicación del contrato.

Con esta adjudicación “el Ayuntamiento reafirma su compromiso con la economía circular y con una Almería más limpia, sostenible y preparada para los retos medioambientales del futuro. Un contrato que mejorará sustancialmente la gestión de los residuos en nuestra ciudad”, reconoce Urdiales, destacando además que la empresa adjudicataria propuesta, Urbaser, “cuenta con una amplia experiencia en el sector y también en Almería, donde ya gestionó anteriormente un contrato de estas características, y hoy tiene una posición de referencia en el panorama internacional de la gestión de residuos”.

Asimismo, pone en valor la importancia que tendrá este nuevo contrato para el municipio, cuya mejora, junto con la inminente licitación del contrato de limpieza viaria y playas, contribuirá al gran proceso de transformación que vive Almería.

El nuevo contrato, según explican desde el Ayuntamiento, incorporará importantes mejoras que van desde las que establecían en el pliego de condiciones y otras propuestas por Urbaser.  Aquí encontramos la renovación total de la flota de vehículos, con uso preferente de gas natural y eléctricos, reduciendo emisiones y ruidos.

Mejoras

Se apuesta por la renovación y aumento de la contenerización en todo el municipio, incluyendo una prueba piloto de reducción de olores en los contenedores marrones de orgánica.

La implantación del sistema puerta a puerta para la fracción orgánica de hostelería y grandes productores. Además, las pescadería tendrán la posibilidad de adherirse también a este sistema de recogida puerta a puerta es otra de las novedades.

El contrato recoge también la colocación de ‘islas emergentes’ (contenedores portátiles) que se colocarán durante unas horas en el Casco Histórico y Paseo de Almería, evitando así la presencia de estos elementos durante todo el día.

Dentro de la nueva concesión administrativa se incluye la digitalización del nuevo servicio mediante una plataforma de gestión en tiempo real con tecnología GIS, que permitirá mejorar el control y la eficiencia de la recogida de residuos.

Se aboga que una vez iniciado el nuevo contrato se pueda realizar un refuerzo de los servicios de recogida de enseres, voluminosos y poda así como la ampliación del horario del Punto Limpio del Sector 20.

Se añade, además, la construcción de una gasinera para la nueva flota de vehículos así como ocho islas completas de contenedores soterrados y renovación anual de los buzones en mal estado.

Habrá un servicio de atención y subsanación de incidencias en horario de mañana y tarde y la presencia de dos educadores ambientales para acompañar en labores de concienciación a pie de calle.

tracking