Septiembre: fecha que se marca Urdiales para adjudicar la basura
El proceso administrativo arrancó el pasado mes de marzo y se presentaron un total de ocho empresas

Islas emergentes que se iban a probar en la capital almeriense
El Ayuntamiento de Almería quiere tener adjudicado el nuevo servicio de recogida de basura en el mes de septiembre. Considera el concejal de Sostenibilidad Ambiental, Antonio Urdiales, que es “muy importante intentar adjudicarla lo antes posible” para poder realizar “las mejoras que están previstas en el pliego”.
Hay que tener en cuenta que el procedimiento para sacar a concesión el contrato arrancaba en marzo y a él se presentaban un total de ocho empresas: Acciona Servicios Urbanos, Actua, Servicios y Medio Ambiente, FCC Medio Ambiente, PreZero España, Urbaser, la Unión Temporal de Empresas (UTE)Althenia-Transformaciones y Embalses Parra, la UTE Lirola Almería y Valoriza Servicios Medioambientales.
Al tratarse de un contrato con una cuantía muy importante y al presentarse hasta ocho empresas, la elaboración de los informes técnicos para proceder a la adjudicación es bastante complejo. De hecho, de todo el procedimiento administrativo no se encuentra información en el perfil del contratante con fecha posterior al 6 de junio. Es posiblemente por esto por lo que se espera a que pasen los meses de verano para culminar todo el procedimiento.
Datos del contrato
Cabe recordar que esta nueva concesión administrativa recoge un contrato con una duración de once años, los que necesitará para amortizar las inversiones la empresa que finalmente resulte ganadora del proceso de la recogida de la basura. Un contrato que va a alcanzar los 161.972.495,20 euros, siendo el coste del primer año establecido superior a los 14 millones de euros.
Lo más importante de este contrato es la apuesta por un cambio radical de la contenerización, estiman que solo el 20% de los contenedores actuales, sin contar la orgánica absolutamente nueva, podrá seguir usándose, de esta manera se prevé la instalación como mínimo de 742 contenedores grises de carga lateral.
Se apuesta por tener islas completas en cada zona, lo que significa que se van a adquirir 332 contenedores de envases más hasta llegar a los 742, y 428 de papel y cartón hasta alcanzar los 742.
Modificaciones
Los contenedores soterrados también se modificarán, así, está previsto que como mínimo se cambien cuatro contenedores soterrados al año con posibilidad de incrementar dicha renovación hasta ocho unidades anuales. Además, dentro del pliego de condiciones se recoge la posibilidad de obtener mayor puntuación si se comprometen ha realizar hasta ocho nuevos contenedores de este tipo.
Importante también es la renovación que prevé el contrato para los vehículos que prestan el servicio. Se supone que esto permitirá la reducción de los ruidos que generan en las noches y madrugadas.
Según el pliego de condiciones, se dispondrá de un total de 47 vehículos de los que 22 son recolectores; tres son goupil eléctricos; nueve camiones caja abierta con plataforma; cuatro vehículos auxiliares portacontenedores; un camión caja abierta con grúa, pulpo y plataforma; tres lavacontenedores, tres hidrolimpiadores y dos camiones ampliroll. Una de las principales novedades en la renovación de maquinaria se encuentra en la incorporación del gas como fuente de alimentación.