Ocho empresas quieren hacerse cargo del servicio de recogida de la basura
El contrato cuenta con una duración de once años y un total de 161,9 millones de euros

Antonio Urdiales junto a los contenedores marrones
Ocho ofertas. Así se ha cerrado el procedimiento de licitación para el nuevo contrato de la prestación de los servicios de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos den la capital.
El contrato, con un presupuesto base de licitación de 161.972.495,20 euros y un plazo de once años, busca modernizar la gestión de los residuos. El concejal responsable del área de Sostenibilidad Medioambiental y Energética, Antonio Urdiales, se mostraba satisfecho “por el alto número de ofertas de empresas, que trabajan en este ámbito, interesadas en asumir la prestación de este servicio, esencial para la ciudad, concurriendo a un procedimiento de licitación tramitado por el procedimiento abierto”.
La mesa de contratación ya ha iniciado el proceso para que se pueda analizar detalladamente cada oferta, asegurando que se cumplan los requisitos administrativos, técnicos y económicos establecidos en el pliego de condiciones. La adjudicación de este contrato “marcará el inicio de una nueva etapa en la recogida y transporte de residuos sólidos urbanos en Almería”, incide el edil.
Empresas
Las empresas que han registrado oferta en este procedimiento son Acciona Servicios Urbanos, Actua, Servicios y Medio Ambiente, FCC Medio Ambiente, PreZero España, Urbaser, la Unión Temporal de Empresas (UTE)Althenia-Transformaciónes y Embalses Parra, la UTE Lirola Almería y Valoriza Servicios Medioambientales.
Cabe recordar que lo más importante de este contrato es la apuesta por un cambio radical de la contenerización, estiman que solo el 20% de los contenedores actuales, sin contar la orgánica absolutamente nueva, podrá seguir usándose, de esta manera se prevé la instalación como mínimo de 742 contenedores grises de carga lateral. Se apuesta por tener islas completas en cada zona, lo que significa que se van a adquirir 332 contenedores de envases más hasta llegar a los 742, y 428 de papel y cartón hasta alcanzar los 742.
Los contenedores soterrados también se modificarán, así, está previsto que como mínimo se cambien cuatro contenedores soterrados al año con posibilidad de incrementar dicha renovación hasta ocho unidades anuales. Además, dentro del pliego de condiciones se recoge la posibilidad de obtener mayor puntuación si se comprometen ha realizar hasta ocho nuevos contenedores de este tipo.
Importante también es la renovación que prevé el contrato para los vehículos que prestan el servicio. Se supone que esto permitirá la reducción de los ruidos que generan en las noches y madrugadas.
Según el pliego, se dispondrá de un total de 47 vehículos de los que 22 son recolectores; tres son goupil eléctricos; nueve camiones caja abierta con plataforma; cuatro vehículos auxiliares portacontenedores; un camión caja abierta con grúa, pulpo y plataforma; tres lavacontenedores, tres hidrolimpiadores y dos camiones ampliroll. Una de las principales novedades en la renovación de maquinaria se encuentra en la incorporación del gas como fuente de alimentación. En concreto, el pliego concreta la incorporación de 28 de estos vehículos (recolectores, lavacontenedores, camiones ampliroll y camión caja abierta con grúa, pulpo y plataforma). Los goupil podrán ser, en su caso, vehículos eléctricos.