Cambio en la gerencia de la empresa municipal 'Almería Turística'
El Consejo de Administración aprobó este jueves la marcha de Carmelo Torres el próximo 25 de diciembre

Carmelo Torres, todavía gerente de la empresa municipal 'Almería Turística'
El Consejo de Administración de 'Almería Turística' daba este jueves el visto bueno a buscar relevo al frente de esta empresa municipal. Se hacía después de ratificar la ruptura de la relación contractual que tiene el actual gerente, Carmelo Torres, con la EMAT el próximo 25 de diciembre.
Según explican fuentes municipales, el motivo oficial por el que se decide dar este paso es "la cercanía a la jubilación" del actual gerente y la necesidad de buscar un nuevo perfil para tomar las riendas de la empresa. Así, consideran que será mucho más sencillo enfrentar este proceso "contando con un presupuesto aprobado y las acciones del año 2026 planificadas".
Los siguientes pasos a dar, siempre según fuentes municipales, es la confección de la documentación necesaria para la apertura de un proceso de selección del nuevo gerente que se concluiría en 2026 y que permitiría que fuera el encargado de planificar las acciones turísticas para 2027.
Trayectoria
Cabe recordar que Carmelo Torres lleva al frente de 'Almería Turística' desde su creación, allá por marzo de 2009, y desde entonces ha sido el encargado de trazar la línea de trabajo de la EMAT bajo el mandato de hasta siete concejales de Turismo: María del Mar Vázquez, Juan José Alonso, Isabel Fernández, Lola de Haro, Carolina Lafita, Carlos Sánchez y Joaquín Pérez de la Blanca. Pero su experiencia profesional al frente de entidades turísticas es muy anterior, de hecho, llega al Ayuntamiento de Almería después de haber sido gerente del Patronato Provincial de Turismo -perteneciente a la Diputación Provincial- entre julio de 1994 y marzo de 2006.
Ahora toca esperar para conocer el nuevo perfil que buscará el Ayuntamiento de la capital para ocupar este puesto y los plazos que finalmente se marcan para ello.
Mientras tanto, Carmelo Torres seguirá al frente de la empresa municipal 'Almería Turística' hasta diciembre y la próxima edición de Fitur, la de 2026, será la primera en 16 años en la que no estará presente.
Más allá de este relevo, en el Consejo de Administración de la empresa municipal también se dio el visto bueno al presupuesto de la entidad para 2026. Las cuentas para el próximo año ascienden a 2,5 millones de euros, esto supone un incremento en 400.000 euros con respecto a este año 2025. Y es que, la intención del concejal de Promoción de la Ciudad y Turismo, Joaquín Pérez de la Blanca, es que 2026 sea el año definitivo para la puesta en valor de los diferentes museos de la ciudad y esto supone una importante inversión.