La Voz de Almeria

Ayuntamientos

El Ayuntamiento se plantea la gestión directa del Pabellón Rafael Florido

Sería a partir de marzo de 2026, una vez concluida la concesión administrativa que lo gestiona ahora

Antonio Casimiro, concejal de Ciudad Activa y Deportes

Antonio Casimiro, concejal de Ciudad Activa y DeportesLa Voz

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Almería está preparando el pliego de condiciones para la que será la nueva concesión administrativa que gestionará los espacios deportivos que actualmente están en manos de Supera.

Anunciaba el concejal de Ciudad Activa y Deportes, Antonio Casimiro Andújar, en la última sesión plenaria, que la intención que tienen es que “al terminar la concesión en febrero de 2026, el mismo 1 de marzo ya comience a funcionar la nueva empresa”.

Lo cierto es que para conseguir que esto sea así, es necesario que la concesión administrativa salga a concurso público antes de que acabe este año 2025 y en ello ya están trabajando desde el área de Deportes.

Pliegos

Explica Antonio Casimiro que en ese trabajo previo de la documentación administrativa se ha previsto algunos cambios para la gestión de los recintos deportivos que gestiona Supera.

Así anuncia que en el Complejo Deportivo Jairo Ruiz, “sí que se va a sacar a concesión administrativa la totalidad de la gestión, es decir, tanto el pabellón como la zona fitness y la piscina”.

En cambio, el pabellón José Antonio Segura va a pasar a “estar gestionado directamente por el Patronato de Deportes” una vez que acabe la actual concesión administrativa.

La gran instalación

Pero los cambios no terminan aquí, sino que, la gran infraestructura deportiva con la que cuenta esta concesión administrativa, el Complejo Deportivo Rafael Florido, también va a modificar la gestión. Así, “saldrá a concesión administrativa la gestión de la zona fitness, la piscina y las pistas exteriores”. Lo que pasará a ser gestionado de forma directa por parte del Patronato Municipal de Deportes es el pabellón deportivo.

Esto va a suponer un cambio importantísimo a partir de marzo de 2026. Y es que, en los últimos años han sido muchos los problemas que ha generado este espacio por su mala conservación y mantenimiento sin que la concesionaria haya procedido a la mejora del espacio.

Suspensión Así, han sido muchas las veces en las que se han tenido que suspender competiciones municipales de los pequeños de la ciudad en días de lluvia por las goteras que sufría el espacio deportivo y que impedían la práctica de cualquier deporte.

Mejoras

Habrá que esperar para ver si este retorno a la gestión municipal supondrá una inversión en su recuperación y puesta a punto para que vuelva a ser esa gran infraestructura deportiva que acogió lo mejor del deporte almeriense, sobre todo del voleibol, hasta que se trasladó al Pabellón de los Juegos Mediterráneos.

Hay que tener en cuenta que desde el Ayuntamiento de Almería se estaba trabajando en tratar de rescatar la concesión administrativa de estos espacios deportivos después de los problemas con el pabellón, pero, sobre todo, tras la crisis abierta en el Complejo Deportivo Jairo Ruiz en el que la piscina está cerrada, que durante un tiempo también tuvo sin uso la zona fitness, y el enfrentamiento generado entre Patronato de Deportes y la concesionaria por unas obras realizadas por la aparición de grietas en la instalación.

Sea por lo sea, lo cierto es que finalmente la decisión final ha pasado por esperar a que termine el tiempo de concesión administrativa y mientras, preparar toda la documentación necesaria para buscar a la nueva empresa que se quede con la gestión y ponga a punto estos espacios deportivos.

La decisión de realizar la recuperación de algunos de los espacios para la gestión directa supone un cambio en la política del Patronato de Deportes que sí que sigue ese mismo sistema en las instalaciones de los campos de fútbol que son de su titularidad desde hace algunos años.

tracking