El pleno dará luz verde al polígono industrial de El Pozo junto al PITA
Se trata de una iniciativa de PROFU, del mismo grupo empresarial de la conocida marca charcutera

Vista general de una sesión plenaria
El Ayuntamiento de Almería dará este miércoles luz verde a la aprobación provisional de la modificación puntual del Plan General que permitirá que Profu (empresa vinculada a El Pozo) generar un nuevo sector industrial junto al PITA.
El ámbito de actuación de esta modificación, en conjunto, cuenta con una superficie bruta de 488.891 metros cuadrados, en los que se incluyen un total de 25.442 metros cuadrados correspondientes a Dominio Público Hidráulico y de Carreteras.
Esta superficie total se encuentra en dos ámbitos diferenciados. Por una parte, el sector destinado a uso industrial, propiamente dicho, que se localiza al sur de la autovía E-15, a la altura del enlace del Parque Tecnológico (300.662 metros cuadrados) y, por otra, el Sistema General de Espacios Libres adscrito que se encuentra junto al aeropuerto (188.229 metros cuadrados).
Una vez que se dé el visto bueno a esta aprobación provisional, el visto bueno definitivo lo tiene que dar la Consejería de Medio Ambiente.
Contrarios
Cabe recordar que cuando pasó la aprobación inicial por el plenario en abril del pasado año la iniciativa salió adelante solamente con el voto de los populares, la abstención de Vox, y la negativa tanto del Grupo Municipal Socialista como de Podemos-IU-Verdes. De hecho, el concejal socialista Raúl Enríquez preguntaba sobre las intenciones de la empresa que solicitaba la modificación urbanística.
De momento, lo que se corresponde con la parte urbanística quedará lista y, si desde Medio Ambiente dan el visto bueno, para el desarrollo de estos suelos lo que quedará será desarrollar un plan parcial para el que tendrán que volver a solicitar todos los informes sectoriales pertinentes.
También en la sesión plenaria que se desarrollará hoy se debatirá la declaración de interés público o social en suelo rústico de protección cautelar también junto al PITA, para la construcción de un “centro de enseñanza de técnicas de explotación del medio a su innovación y a la experimentación” de la empresa Única Group.
A esto se le suma la declaración de interés público y social en suelo rústico de especial protección en los márgenes del río Andarax, no considerado como zona inundable, para un equipamiento privado de carácter deportivo promovido por FILA Almería. Se desarrollaría sobre un ámbito de 9.692,93 metros cuadrados, con una superficie neta que contaría con dos campos de fútbol 7, uno de fútbol indoor y una pista de paddle. Como instalaciones complementarias propone la instalación de una zona de juegos infantiles, áreas peatonales y aparcamientos.