Un sistema de sensores detectará los despachos vacíos para ahorrar luz
Un sistema de sensores detectará los despachos vacíos para ahorrar luz
Respetar y cuidar el medio ambiente en nuestra vida diaria es un compromiso de todos, y ahora también de la administración pública. La Diputación de Almería emprende una nueva iniciativa ecológica que supondrá además de un ahorro energético, un ahorro para las arcas públicas.
El Plan Mejora de la Gestión Energética, en el que se han invertido 220.000 euros, pretende racionalizar el uso de la electricidad, reducir la factura y servir de plataforma de divulgación y apoyo para que los ayuntamientos de la provincia puedan ejecutarlo.
Entre las medidas más innovadoras para conseguirlo se encuentra la instalación de sensores de presencia en los despachos, que desconectarán iluminación y climatización.
Dichos sensores, que ya se están instalando en algunos de los edificios de oficinas de la Diputación, son unos dispositivos electrónicos que fomentan el ahorro y la eficiencia energética. Estos elementos desactivan el sistema de alumbrado y el de climatización cuando una estancia se queda vacía y disponen además de dos canales totalmente independientes, por lo que si la luz natural es suficiente desconecta la artificial, permaneciendo encendida la climatización siempre que esta sea necesaria.
En una primera fase se van a instalar estos dispositivos en unos 110 despachos, con un coste de 20.000€euros. Se espera así ahorrar entre el 10 y el 15% en cada una de las oficinas instaladas.
Otras medidas
Pero las iniciativas que recoge este Plan no se quedan en la implantación de sistemas tecnológicos al servicio de la eficiencia energética, también se busca mejorar las tarifas con las compañías eléctricas. Para ello se ha realizado un cambio de contrato a Iberdrola, con el que se espera ahorrar un 5% en la factura.
La mayor inversión para los cambios propuestos en Diputación es de 160.000 euros, de los cuales 30.000 son concedidos por la Agencia Andaluza de la Energía para la instalación de 220 metros cuadrados de captadores solares. Con ellos se prevé ahorrar 21.000 euros al año, ya que se cubrirá mas del 70% de la demanda energética de Diputación y se ahorrarán más de 16 toneladas de gas al año, evitando también la emisión de 43 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera.
Otras medidas que pretenden disminuir el consumo de energía son la instalación de una batería de condensadores que elimine las actuales penalizaciones en la factura y permita ahorrar 6.000 euros al año; y la implantación de un Sistema de Gestión y supervisión de consumos eléctricos. Este sistema, que ya está en funcionamiento, permitirá planificar la estrategia en materia de eficiencia energética, y es la base para la incorporación en los edificios de Diputación de elementos de Inmotica denominados TICs (Tecnologías de Información y Control).
Con los elementos ya instalados en la primera fase, con un coste de unos 40.000 €, ya se monitoriza más del 70% del consumo energético, estando previsto alcanzar en breve el 90%.
Concienciación
A pesar de las inversiones que se están realizando en materia energética, no se puede olvidar que los principal es la sensibilización. Para ello, los empleados de Diputación contarán con una página web en la que se publicarán informes, noticias, recomendaciones y aplicaciones prácticas relacionadas con la materia.