El municipio recibe 10.500 euros del Fondo Autonómico de Inmigración
El municipio recibe 10.500 euros del Fondo Autonómico de Inmigración
A través de la Oficina de Servicios Sociales Municipales del Ayuntamiento de Albox se da cobertura a las demandas del colectivo inmigrante no sólo de este municipio, sino también de toda la comarca, desde el año 2000. El aumento de población inmigrante desde entonces ha sido importantísimo en la zona, llegando a un 34% de la población con 42 nacionalidades distintas. Por eso, no es de extrañar, que el municipio haya recibido en el último año una subvención de 10.507 euros procedentes del Fondo Autonómico de Inmigración que se distribuye entre los ayuntamientos andaluces con el objetivo de reforzar la cooperación e impulsar políticas en materia de inmigración, garantizando además estos servicios en los lugares con mayor presencia de población inmigrante.
No obstante, desde el servicio de información, asesoramiento y orientación al inmigrante de Albox se da a menudo acogida y acceso de la población extranjera a los servicios y recursos siempre en condiciones de igualdad. De este modo, la intervención que se realiza desde este servicio comprende las siguientes actividades que pasan siempre por orientar, asesorar al inmigrante a nivel social, laboral, jurídico y de tramitación de documentos, derivación a otros servicios públicos, y formación de los profesionales en cuestiones de inmigración.
Personal del proyecto
De desarrollar y velar porque este proyecto se realice de un modo adecuado en el municipio albojense, se encargan dos trabajadoras sociales, una orientadora laboral y una asesora jurídica no contratadas con cargo al fondo autonómico. El Fondo Autonómico de Inmigración se creó en el año 2009, con continuidad en los años 2010 y 2011 y como complemento a los presupuestos destinados por los municipios andaluces a la integración y acogida de la población inmigrante. Sin embargo, esta ayuda se destina a las corporaciones locales andaluzas que vienen relacionadas en la orden que regula la distribución de transferencias, y por tanto, no es que los ayuntamientos soliciten que se les conceda, sino que es la propia Administración Andaluza, quien selecciona a las corporaciones a las que va dirigido, así como la cuantía de las transferencias que se han de realizar.
Modelo de baremación En este sentido, y para facilitar esa distribución de este fondo, se ha establecido un modelo de baremación que permite reflejar la realidad inmigratoria de cada uno de los municipios. Para ello, se sirven de criterios y datos aplicados que son simples, válidos, fiables y audiables, y se han obtenido de fuentes estables y públicas a través del Instituto de Estadística de Andalucía (IEA) y del Instituto Nacional de Estadística (INE).