Descontento por la subvención de la Junta para temas de inmigración
Descontento por la subvención de la Junta para temas de inmigración
El pasado 30 de noviembre se daba a conocer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la Orden de 24 de noviembre por la que se regula la distribución de transferencias a los ayuntamientos andaluces para la nivelación de servicios municipales vinculados a la acogida e integración de inmigrantes. Así, en esta misma publicación se informaba que al ayuntamiento de Níjar le han correspondido 31.662 euros de subvención para temas de inmigración. El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, ha señalado que “nos sorprende la actitud de la Consejería de Igualdad y la forma en la que se distribuyen los fondos que llegan del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Creo que es un insulto a los ayuntamientos que llevamos mucho tiempo manifestando que acometemos competencias que no son nuestras. No podemos aguantar más, no hay dinero para cumplir con obligaciones que corresponden a la Junta y nos sentimos indefensos”.
Rodríguez defiende que un Ayuntamiento como el de Níjar destina infinidad de recursos a esta circunstancia que se vive actualmente. “Esos 31.000 euros para todo el año 2012 es lo que la administración local gasta en una semana porque mantenemos un centro de servicios sociales, donde la inmensa mayoría de demandantes son extranjeros por la situación que atraviesan, destinamos fondos para la integración social en los colegios, consultorios médicos, comedores sociales o mediadores”.
El 30 por ciento de Níjar es inmigrante. “Los ayuntamientos no tienen capacidad para solucionar los problemas de todos y la comunidad autónoma tiene que tomar conciencia de este esfuerzo”, destacó el primer edil nijareño.
Más información en la edición impresa.