Ayuntamiento y Junta negociarán rambla a rambla el Plan General
Los técnicos trabajarán a lo largo de esta semana y la siguiente será el turno de una nueva reunión política en Sevilla

Vista aérea de la ciudad de Almería
La gran cumbre en Sevilla para buscar soluciones para el Plan General de Ordenación Urbanística de Almería (PGOU) se cierra con sensaciones “positivas”, la apertura de “una vía de diálogo” entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería, pero realmente sin avance alguno en ese desbloqueo más allá de conseguir que los técnicos se sienten a analizar, uno a uno, la multitud de cauces que la Dirección General de Aguas ha dibujado para esta nueva fase del plan, ya que no se trata realmente de un documento oficial.
En el encuentro estuvieron presentes la secretaria general de Medio Ambiente, Belén Gualda, el director general de Urbanismo, Alejandro Márquez, el director general de Dominio Público Hidráulico, Juan María Serrato, el delegado, Antonio Martínez, el edil de Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, así como los portavoces de IU y Ciudadanos.
Explicaba Miguel Ángel Castellón que “se ha conseguido abrir una vía de diálogo para encontrar soluciones y la intención de escuchar los argumentos del Ayuntamiento después de haber estado chocando contra un muro”.
Peticiones
A saber, desde el ente municipal se defiende no solo la incomprensión del crecimiento en el número de ramblas, sino también, la directriz de no poder encauzar ni desviar ninguna de ellas. Recordaba Castellón que hay zonas en las que solamente bastaría la continuidad de otros encauzamientos como el de Rambla Belén, y que hay algunas ramblas que nacen y mueren en la misma parcela cuyo tratamiento no tendría que suponer ningún problema en caso de lluvias.
Lo cierto es que el encuentro sirvió principalmente para cerrar un calendario de trabajo que contempla que “los técnicos municipales y los de la Junta se reúnan esta semana para analizar las posibilidades con los que cuenta cada uno de los cauces marcados” y una vez que este estudio esté culminado “se vuelva a realizar un encuentro político en el que se tome una decisión definitiva”.
Para el portavoz de Izquierda Unida, Rafael Esteban, el encuentro no va a cambiar la opinión que mantiene su formación con respecto al plan, siguen pensando que no es el adecuado para la ciudad, pero sí que le ha valido para “conocer de primera mano la situación en la que está”. Ve “difícil” la solución pero cree que dependerá de la voluntad de ambas administraciones.
Por su parte el portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Miguel Cazorla, la sensación fue “positiva” ya que considera que “se ha conseguido al menos que los técnicos se sienten a trabajar”.