La Voz de Almeria

Almería

Una treintena de colectivos visibilizan la lucha contra la pobreza

Durante una semana se realizarán actividades lúdicas y reivindicativas

Cartel de las actividades

Cartel de las actividades

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Esta mañana se ha presentado la Semana contra la Pobreza 2016 en el marco elocuente del Comedor Social “La Milagrosa” de las Hijas de la Caridad, que atiende cada día a más de 200 personas. Lugar sin duda paradigmático de la realidad de exclusión y vulnerabilidad que vivimos.


La Semana está organizada por la Plataforma Almería unida contra la Pobreza que se compone de más de 30 organizaciones que trabajan en Almería en el ámbito de la solidaridad, el desarrollo, la acción social, la inclusión, el compromiso con los empobrecidos, la cooperación con los países del sur, etc. (Adjuntamos listado de organizaciones).


Ya de por sí es significativo, como ha dicho María Ruiz (de CODENAF) que tantas entidades y tan diversas unan sus fuerzas para “lanzar a la sociedad un mensaje común en favor de los que más sufren de nuestro mundo”. Una expresión tácita de como el ser humano es capaz del bien y de movilizar lo mejor que tiene en su corazón en pos de la justicia, la igualdad y la dignidad de las personas.



Amenazas y oportunidades
Como ha estado desgranando Juan Miralles (de Almería Acoge – Cepaím) en la presentación, son muchos los datos que ilustran la realidad de la pobreza siempre multiforme y poliédrica. Amenazas para la construcción de un nuevo orden mundial donde no haya personas que quedan al margen del mismo o se sitúan en segundo, tercer o cuarto plano. Tal y como él ha dicho, “nos queda mucho por hacer si queremos alcanzar el primer objetivo de desarrollo sostenible para 2030, erradicar la pobreza para todas las personas del mundo. Sigue habiendo 800 millones de personas que subsisten con menos de 1,70E (1,90$) La mitad de ellos (50,7) en países del África Subsahariana y casi 385 millones de estos pobres son niños de todo el mundo que viven en situación de pobreza extrema”.


Pero la pobreza también se vive más cerca, en los hogares que viven “con las persianas bajadas y las puertas cerradas; en personas con vergüenza y resignación, en otras con denuncias y reclamaciones...”. Así como en tantas familias que carecen de miembros que trabajen y puedan contribuir con ello al sostenimiento de la misma. Sin ir más lejos, Almería capital registra un indice de paro de los más altos de España (un 33,2%; un 25,3 en la provincia).


Si ampliamos la mirada a toda nuestra comunidad también hay datos que nos sobrecogen: Andalucía ha pasado de una tasa de paro del 12% en 2007 al 29% en 2016.


Y lo peor es que hoy, ni siquiera tener un trabajo garantiza la inclusión social, dado la precariedad laboral, la rebaja en los sueldos y la inestabilidad de los puestos de trabajo.


Sin embargo, ante todo este panorama amenazador, la Plataforma Almería unida contra la pobreza quiere lanzar un mensaje de esperanza. Tenemos en nuestra mano la oportunidad de revertir esas cifras y quizá ello pase en primer lugar por “visibilizar” la pobreza, sentirla cercana y sentirnos agentes en la transformación del modelo social.


Por eso desde la Plataforma se han organizado muy diversas actividades, de cara a acercar a todos los almerienses el trabajo contra la pobreza y concienciarlos de las posibilidades de intervenir desde el voluntariado, la solidaridad, el compromiso económico, la instauración de estilos de vida alternativos, las actitudes de acogida e integración, la vivencia de la fraternidad, etc.


Entre las actividades [adjuntamos el cartel con todas ellas] hay una gimkana deportiva, una obra de teatro -“Caídos del Cielo” (del grupo Tiriteatreros)- sobre las personas en situación de sin hogar, una concentración escolar en lo que han llamado “la Rambla Solidaria”, una oración interreligiosa musulmana-cristiana para expresar también la convergencia de espiritualidades en el trabajo contra la pobreza y sus causas, una “feria de los pueblos” para potenciar la interculturalidad, etc, etc.


Sin duda, una ocasión magínifica para que cada uno sume su granito de arena en la construcción de un mundo más justo, más solidario y más fraterno.


tracking