Lucha contra la publicidad en ‘las farolas’
Inician 13 expedientes por colocar carteles y pintadas publicitarias en el mobiliario urbano

Miguel Ángel Castellón, concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda.
En el panorama visual de la ciudad es habitual alzar la mirada hacia la luz de las farolas o las paradas de autobús y ya es todo un clásico el encontrarse carteles de 'Se dan clases particulares', 'restaurante a 100 metros' (acompañado de una flecha) o 'comidas para llevar' (junto a un pequeño mapa para su localización). Estos son solo ejemplos de aquellos que utilizan el mobiliario urbano como un tablón de anuncios para sus comercios, establecimientos hosteleros o para prestar servicios saltándose la ordenanza municipal de limpieza.
Y es que, aunque muchos no lo sepan, el utilizar el mobiliario urbano como soporte publicitario o el realizar pintadas en el mismo está prohibido en el artículo 19.1 de esa normativa que establece que: “Al objeto de mantener las condiciones de limpieza y pulcritud que exigen el ornato y la estética de la ciudad, queda prohibido colocar carteles y realizar inscripciones o pintadas en paredes, muros, quioscos, cabinas, fachadas, farolas, verjas, vallas papeleras, etc.”. Igualmente, en la ordenanza también se contempla que “se considerará como infracción grave el colocar carteles en lugares no permitidos y realizar inscripciones o pintadas”, por lo cual aquellas personas que lo hagan podrán ser sancionados.
Teniendo en cuenta esta situación y la sensación de suciedad que genera este tipo de actuaciones en la ciudad, el Ayuntamiento de Almería ha reactivado los procesos sancionadores para los que vulneran esta normativa. De esta forma ya están en marcha en la Gerencia de Urbanismo 13 actas de denuncia por los agentes de Policía Local que se tramitan a través de un procedimiento sancionador de incoación.
Multas
Estas denuncias implican la posibilidad de ser sancionados con 600 euros cada una de ellas, cuando en la mayoría de las ocasiones los que lo realizan ni siquiera tienen conocimiento de haber vulnerado la legalidad.
En cuanto a las ubicaciones en las que se han detectado son la Rambla Federico García Lorca, la entrada de Almería por la rotonda del tanatorio, la zona del Paseo de Almería, la calle Navarro Rodrigo, entre otros.