Los pacientes, "encantados" con el sistema de visitas de Torrecárdenas
El hospital no permite, desde hace dos semanas, más de dos acompañantes por cada enfermo

Acompañantes y profesionales sanitarios en los pasillos del hospital.
Los familiares de los pacientes ingresados en Torrecárdenas han entendido “bien” la nueva medida de pases de visita que sólo permite que haya dos visitantes por enfermo en la habitación. La medida, que busca dar respuesta a las “necesidades de descanso, intimidad y confort del paciente”, facilita, además, la labor de los profesionales sanitarios que durante estas dos últimas semanas han informado y explicado a los familiares y amigos de los enfermos el porqué de esta regulación de visitas.
Se trata, explican desde la gerencia del complejo hospitalario, de atender una solicitud que han hecho los propios enfermos a través de la Comisión de Participación Ciudadana del centro sanitario. No se trata, en ningún caso, de reducir horarios ni visitas, sí de hacerlas más cómodas para todos, pacientes y sanitarios.
Están “encantados”
Dos semanas después de que se pusiera en marcha esta iniciativa, la gerente del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Francisca Antón, reconoce que “lo importante es que los profesionales y los pacientes están encantados”.
Con el ánimo de regular las visitas y evitar aglomeraciones y jaleo, no sólo en las habitaciones, sino también en los pasillos, el hospital ha optado por entregar a los pacientes ingresados dos tarjetas o pases para que las hagan llegar a sus familiares y amigos.
Las visitas, por tanto, conllevan que cada persona porte siempre un pase, con lo que nunca habrá más de dos acompañantes por enfermo en la habitación. De hecho, los pases están pensados de modo que uno de ellos (el que es de color verde) sea para el cuidador principal o permanente y otro (que es de color blanco) para que se lo vayan turnando los demás familiares y amigos.
El horario de las visitas sigue siendo el mismo y no variará en verano o invierno, “para evitar confusiones de cualquier tipo”. Las visitas están permitidas, por tanto, entre las 13 y las 23 horas. Y sólo a partir de ese momento podrá quedarse en la habitación el cuidador permanente o principal (con tarjeta verde). Las visitas tampoco podrán permanecer en los pasillos del centro hospitalario, recuerdan desde el hospital.
El Complejo Hospitalario Torrecárdenas ruega también a los acompañantes que mantengan el silencio en el centro, para garantizar el descanso de los pacientes. De igual forma, se recuerda que está prohibido fumar en todo el recinto hospitalario.
Mayores de 12 años
En el caso de los menores de edad, no estará permitido el acceso si no son mayores de 12 años, salvo en aquellos casos establecidos en el artículo 8.3 del decreto 246/2005, que regula los derechos de los menores a recibir asistencia sanitaria y donde, además, se señala que los niños ingresados podrán recibir la visita de sus hermanos, acompañados de sus padres y siempre y cuando no existan contraindicaciones clínicas por su estado.
Para dar a conocer este sistema de regulación de visitas se han elaborado carteles y dípticos, que han sido distribuidos por distintos puntos del centro hospitalario.
Durante los primeros días desde su implantación, profesionales del centro han ofrecido información detallada y han aclarado cualquier duda que los pacientes y sus acompañantes hayan podido plantearles. Eso sí, ellos no son los responsables de llamar la atención a quien incumple la norma. “Para eso está seguridad”, dicen.
Sin apenas incidencias
El 18 de enero se ponía en marcha en Torrecárdenas un sistema de regulación de visitas a través de pases. Sin retomar el torno que hasta hace unos años regulaba el acceso al centro hospitalario, los responsables del complejo han entendido que era necesario modificar la total libertad de acceso ante los “abusos” de algunas personas. De hecho, han sido los propios pacientes los que han solicitado que se mejoren las visitas para evitar molestias, ruidos innecesarios y “jaleo” en los pasillos.
La puesta en marcha del acceso a través de pases ha funcionado bien y en estas dos primeras semanas “no ha habido apenas incidencias”, asegura la gerente. Francisca Antón reconoce que cuando ha habido algún problema, se ha avisado al personal de seguridad y se ha solucionado.