Más de 70 enfermos graves han pedido una segunda opinión médica en 2015
El SAS ofrece esta posibilidad como un derecho más de pacientes que ven comprometida su vida

Acceso a las Consultas Externas del Complejo Hospitalario Torrecárdenas.
Un total de 71 pacientes han solicitado una segunda opinión médica en la provincia de Almería en el último año. Son casi una veintena más que en 2014 y la razón viene a ser la misma, hacer valer el derecho que tienen los usuarios de la sanidad pública andaluza de contrastar su primer diagnóstico o de comparar el tratamiento que siguen con otro especialista para valorar una posible mejora en la calidad de vida presente o futura.
Salud oferta esta posibilidad a quienes han sido diagnosticados con una enfermedad grave o que compromete su vida. Y desde su puesta en marcha cada vez son más quienes hacen uso de este derecho porque, entre otras cosas, cada vez se conoce más.
En el caso de Almería, han sido 27 los pacientes que en 2015 han recurrido a esta segunda opinión médica a través de la oficina virtual del SAS, es decir, a través de " rel="nofollow">INTERS
, indican fuentes de la delegación territorial de Salud.
Salud Responde
Desde esta delegación de Almería apuntan también cómo dos solicitudes más llegaron a través de registros oficiales de otras administraciones. Y es que esta solicitud se puede tramitar a través de Salud Responde (902 505 060), la web de la consejería o desde cualquier centro de salud, hospital o administración de la Junta de Andalucía.
Eso sí, lo habitual es que esta solicitud de segunda opinión médica llegue a través del hospital o centro sanitario (puede ser un consultorio de Atención Primaria) en el que ha sido tratado el usuario.
El año pasado diecisiete pacientes buscaron otro resultado, con mejor pronóstico siempre, en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas, once en el Distrito Sanitario Poniente y seis más a través de la Agencia Sanitaria Poniente. Cuatro almerienses más han buscado este último año una mejora en su tratamiento o la confirmación de un diagnóstico inicial a través del Distrito Sanitario Almería, enumeran desde la delegación territorial.
Formulario y pasos a dar
Para presentar la solicitud de segunda opinión médica hay que rellenar y entregar el formulario correspondiente, que se puede obtener en cualquier centro sanitario o en la misma página web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud).
La unidad central de tramitación de estas solicitudes, gestionadas por Salud Responde, recibe de toda Andalucía unas 400 peticiones de segunda opinión médica cada año.
Desde la central de Salud Responde se realiza el seguimiento de todas estas peticiones, se controla el proceso de cada una de ellas y se custodia la documentación clínica de cada caso hasta que el usuario recibe una respuesta del facultativo experto en su área, que es el que se encarga de valorar su historia clínica y de emitir el consiguiente informe de la segunda opinión médica.
Médicos expertos
En el estudio y la posterior valoración de los procesos de estos pacientes han participado en los últimos doce años (la Junta puso en marcha este servicio en 2003) casi doscientos facultativos.
Cuando un paciente pide una segunda opinión médica, un facultativo experto estudia la información procedente de su historia clínica y emite un informe que se envía directamente al solicitante, o a quien el paciente haya autorizado para actuar en su nombre. Puede ser que, de forma excepcional, el facultativo experto indique alguna nueva prueba o exploración al paciente con la finalidad de emitir su opinión, explican fuentes de la delegación territorial de Salud en Almería.