La Voz de Almeria

Almería

El barrio de La Chanca sí apuesta por su colegio

Familias y profesores exigen más aulas y más docentes para el CEIP de educación compensatoria

Familias de La Chanca y profesores se concentran ante el colegio público del barrio.

Familias de La Chanca y profesores se concentran ante el colegio público del barrio.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los vecinos del barrio de La Chanca entienden que el colegio público del mismo nombre es garantía no sólo de educación, sino de socialización y, sobre todo, de futuro. Por este motivo, se concentran ante las puertas del centro para exigir a Educación que mantenga las dos líneas educativas que, hasta este curso, había en Infantil y Primaria, que contrate más profesores, que sustituya “inmediatamente” las bajas y que no limite las matriculaciones.


Un hecho, este último que temen las familias y el profesorado, que ven una mala planificación por parte de Educación que, a su parecer, ha reducido el asunto educativo a un hecho meramente “contable”. La disminución de alumnos por curso ha llevado a la delegación territorial de Educación a eliminar la segunda aula en 4º y 6º curso de Primaria, lo que ha supuesto la “descontratación” de profesores y también el incremento de niños por clase.


15 alumnos por aula
Otra de las reivindicaciones de madres y padres es la que se refiere al mantenimiento de la ratio de 15 alumnos por aula de acuerdo con las “características propias” de este centro. Un colegio que, ya tiene el reconocimiento de centro de educación compensatoria, recuerda el escritor y profesor jubilado de La Chanca, Juan José Ceba. Con una experiencia de 30 años en este centro, para él, el CEIP La Chanca es más que un colegio y así ha quedado demostrado y reconocido por la propia Junta y también fuera de Andalucía.


No en vano, el año pasado la iniciativa de los propios alumnos dirigida a disminuir el absentismo escolar se llevó multitud de premios de ámbito nacional. Y es sólo una de las propuestas que hacen especial a este centro, reconoce la profesora Aurora Bolívar, que señala cómo con los recursos necesarios y contando con los alumnos, salen de La Chanca proyectos “geniales”.


Y si los profesores abogan por hacer más atractivo el único centro de educación pública que queda en el barrio, las familias temen “el cierre”. María Dolores Moreno tiene dos hijos en La Chanca y otra más que acaba de pasar al IES Galileo “con muy buena nota”. Asegura que el profesorado no sólo enseña, sino que es apoyo de las familias de un barrio “especial”.


El lunes próximo, la concentración será ante la delegación de Educación y contará con el apoyo de profesores y padres del IES Galileo.


Las reivindicaciones
Las principales reivindicaciones de los padres y madres de La Chanca, además del profesorado, son las relacionadas con el mantenimiento de la ratio de 15 alumnos por aula, que continúen las dos líneas que había hasta ahora en Educación Infantil y Primaria, que se pueda matricular en el centro a todos los niños que lo soliciten sin poner trabas y teniendo en cuenta que se trata, muchas veces, de una población flotante la que vive en el barrio, que se cubran las bajas de inmediato, que se pueda disponer de un profesor orientador tres días a la semana y que el especialista en audición en lenguaje esté todos los días, expone el director de estudios, Juan Jiménez. Todas ellas expuestas ya ante Educación que, de momento, señala como motivo de los cambios, la disminución del alumnado.


tracking