“Voy a ayudar a mejorar la calidad de vida en la provincia”, Gracia Fernández
La nueva delegada del Gobierno andaluz en Almería toma posesión del cargo ante su antecesora

Gracia Fernández, ayer, en la UAL.
Almería cuenta con una nueva delegada del Gobierno andaluz. Se trata de Gracia Fernández Moya, exdiputada socialista y hasta ayer delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en esta provincia.
Fernández Moya sustituye en el cargo a Sonia Ferrer Tesoro, cesada en el Consejo de Gobierno tras aceptar encabezar la candidatura del PSOE de Almería al Congreso de los Diputados para las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.
En el perfil político de Gracia Fernández - la nueva cara de la Junta en esta provincia - destaca su proximidad con el secretario provincial del PSOE, José Luis Sánchez Teruel.
Además, ha contado con el lógico respaldo de la presidenta de la Junta, Susana Díaz Pacheco.
Desde el Gobierno andaluz se ha confiado en una mujer y, además, comprometida con las políticas sociales, una de las banderas que enarbola el Ejecutivo de Díaz frente a los “recortes” del Gobierno de Mariano Rajoy Brey.
Para ocupar la silla vacía que dejaba Sonia Ferrer, a buen seguro, había muchos novios y novias. Se trata del puesto de mayor representatividad de la Junta de Andalucía en una provincia.
Adelanto en la SER
Gracia Fernández se enteró horas antes de la reunión ayer por la mañana del Consejo de Gobierno de su nombramiento.
No alteró su agenda oficial. A las once y media de la mañana se trasladó a un aulario de la Universidad de Almería, habilitado para acoger una macrocolecta de sangre.
A las doce, la todavía delegada, Sonia Ferrer, daba cuenta de su inminente cese y mostraba su agradecimiento por el apoyo recibido al frente de su labor durante los últimos tres años. Se reunió con la Mesa del Ferrocarril y empezó a preparar el relevo, previsto para esta mañana.
A las doce y media, la Cadena SER en Almería adelantó que la elegida era Gracia Fernández Moya.
Nacida en Granada en 1959, la nueva delegada del Gobierno andaluz es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Desde agosto de 2015 era delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Ese puesto queda vacante unos días.
Fernández Moya ha ocupado distintos puestos de responsabilidad en el sistema sanitario público andaluz. Así, fue directora gerente del Área Sanitaria Norte de Almería (2008-2015) y directora de la Zona Básica de Salud del Bajo Andarax y de los distritos Levante-Alto Almanzora (1998-2000) y Poniente de Almería.
Toda esa experiencia ha ayudado para que se confíe en ella para la nueva responsabilidad institucional.
Declaraciones a LA VOZ
En sus primeras declaraciones a LA VOZ DE ALMERÍA, Gracia Fernández se mostró agradadecida por el nuevo reto que afronta “ con mucha ilusión para ayudar a mejorar la calidad de vida de los almerienses”.
Al ser preguntada por los retos de la Junta para esta provincia explicó que se trata de “seguir avanzando en todas las mejoras que son necesarias para la provincia”. “Nos faltan muchas cosas por luchar y mucho que conseguir para Almería”, añadió.
Para desarrollar su labor como delegada del Gobierno, Gracia Fernández habló de “cercanía, esfuerzo y humildad” porque “tengo mucho que aprender todavía”.
El Ejido
El PSOE de El Ejido ha felicitado, a través de un comunicado de prensa, a la ejidense Gracia Fernández por su nombramiento como delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería. El secretario general de los socialistas ejidenses, Tomás Elorrieta, ha hecho ya llegar esta felicitación de los militantes de la agrupación socialista ejidense a la nueva delegada.
“Esperamos que el nuevo reto que asume nuestra compañera sea lo más beneficioso posible para la provincia, en general, y para El Ejido, en particular, ya que siempre ha demostrado una gran cercanía con su pueblo y con sus compañeros de partido”, concluye Elorrieta.
Desde que se conociera el nombramiento de Fernández Moya pasado el mediodía de ayer, muchas fueron las felicitaciones que trasladaron a la nueva delegada del Gobierno a través de redes sociales como Facebook y Twitter.
Ya el pasado mes de agosto, su designación como delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales recibió el respaldo de profesionales del estamento sanitario en la provincia de Almería.
Otros relevos
El Consejo de Gobierno andaluz aprobó ayer nombramientos para suplir vacantes que dejan almerienses en puestos de responsabilidad en Sevilla.
Así las cosas, el pasado mes de julio se publicó en el BOJA el cese, a petición propia, de José Antonio Amate Fortes como director general de Políticas Activas de Empleo, cargo adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta.
Ayer fue nombrado para tal cargo Rafael Moreno Segura (Sevilla, 1967), licenciado en Derecho por la Universidad Hispalense. Desde 2013 desempeñaba funciones de asesoría a la Presidencia de la Diputación Provincial sevillana.
El nuevo director general de Políticas Activas de Empleo fue desde 1997 y hasta mayo de 2015 alcalde de Huévar del Aljarafe (Sevilla).
De otro lado, en el Consejo de Gobierno de ayer fue cesada, también a petición propia la ejidense Guadalupe Fernández Rubio, hasta ahora secretaria general de Educación y Formación Profesional.
Para ese cargo ha sido nombrado Manuel Alcaide Calderón (Córdoba, 1952), licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada.
Desde 2012 ha ejercido como profesor de Secundaria en Física y Química en varios centros de Sevilla. Con una dilatada trayectoria en la Administración de la Junta, fue secretario general para la Administración Pública (2010-2012), director general de Recursos Humanos y Función Pública (2010) y director general de la Función Pública (2009-2010).
El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su conjunto, nombramientos en las consejerías de la Presidencia y Administración Local; Educación; Salud; Empleo, Empresa y Comercio, y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
Entre los ceses aprobados ayer también figuran el de Sonia Ferrer Tesoro, delegada del Gobierno andaluz en Almería, que es cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados.
El delegado más veterano de cuantos hay en Almería en la actualidad es el de Agricultura y Pesca, José Manuel Ortiz Bono.