El Ayuntamiento calla ante la petición de una reunión sobre las aguas residuales del Andarax
El Defensor del Pueblo le ha comunicado a IU que es la única administración que no ha contestado a su petición

Rafael Esteban, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Almería
El Ayuntamiento de Almería ha sido la única administración implicada en el problema de las aguas residuales del río Andarax y la plaga de mosquitos en los barrios del entorno que no ha respondido a la petición del Defensor del Pueblo Andaluz de mantener un encuentro entre todas las partes para buscar soluciones.
Así se lo comunicó ayer la propia Oficina del Defensor del Pueblo al Grupo Municipal de Izquierda Unida, que fue el encargado de realizar la solicitud de intervención en esta problemática, en una misiva. En esta carta explica que “únicamente nos queda por recibir la respuesta del Ayuntamiento de Almería, para la que seguimos haciendo gestiones y de la que daremos traslado tan pronto como la tengamos”.
Cabe recordar que fue en el mes de junio cuando IU recibía respuesta a la demanda de intervención de este organismo para tratar de buscar solución a la plaga de mosquitos generada en 2014, respuesta que instaba a la Diputación Provincial por el carácter supramunicipal del tema, la Junta de Andalucía por las competencias medioambientales, la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax porque el vertido de las aguas residuales sin depurar se produce de pueblos de esta zona, y el Consistorio de la capital que es donde se produce el problema de mosquitos, a realizar una reunión para buscar soluciones.
Respuesta
Tres meses después de que fuera la propia Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz quien comunicara a cada una de ellas su resolución, explican en una carta a IU que quitando la capital, el resto de las administraciones a las que Jesús Maeztu instaba a mantener la reunión “sí han aceptado” la petición realizada.
Críticas El portavoz municipal de IU, Rafael Esteban, considera que la ausencia de respuesta demuestra “la demagogia realizada por el PP con respecto al tema responsabilizando a la Junta de Andalucía pero no asumiendo su parte de culpa”.
Afirma que “en un tema tan importante como las aguas residuales ellos son la administración que tendría que estar más interesada en alcanzar una solución ya que los problemas se generan en su municipio” y sin embargo no han respondido. Además, considera que “tampoco se han tomado medidas en materia de señalización del peligro que hay en la zona para que no vuelvan a verse niños bañándose o animales bebiendo de ese agua”.
Por todo ello critica Rafael Esteban “la falta de iniciativa del alcalde que solo ha buscado en este tema la confrontación con la Junta de Andalucía en vez de tratar de alcanzar una solución”.
Cabe recordar que hasta que no concluyan las obras de ampliación de la depuradora de El Bobar el Bajo Andarax no podrá conectarse para la depuración de sus aguas residuales y que actualmente hay municipios que las vierten al río sin realizar este proceso.