Almería repite como la provincia andaluza con más aulas prefabricadas
Serán 86 las que haya en la provincia. Los padres del IES de El Toyo se sienten “derrotados”

Imagen del IES de El Toyo.
La provincia de Almería volverá a ser, un año más, la provincia andaluza con más aulas prefabricadas, según denunció ayer la parlamentaria andaluza del Partido Popular, Aránzazu Martín, que cifró en 86 el número de estas construcciones para el curso 2015/16. Martín lamentó que nuestra provincia sea “un año más” la que aglutine más aulas prefabricadas y criticó a la Junta de Andalucía “por su malísima planificación” y recordó las palabras que dijo “la entonces consejera de Educación, Cándida Martínez, que aseguró que donde hubiera un aula prefabricada habría una grúa para hacer la obra” y aseguró que lo que quieren saber desde su formación “es si la solución de la Junta van a ser las aulas prefabricadas”.
Una solución definitiva
Aránzazu Martín volvió a arremeter contra el Gobierno andaluz porque “dijeron que iban a ser soluciones temporales y las aulas prefabricadas se han convertido en las soluciones definitivas para poder escolarizar a nuestros niños y niñas”, un ejemplo para ella de “la constatación de la mala gestión que está haciendo la Junta”. Para la parlamentaria del PP “es una tomadura de pelo a los padres y madres del IES de El Toyo y también a todos los almerienses”. Mientras tanto, los responsables de la plataforma ‘Instituto ya’ de El Toyo, que surgió hace unos años para reivindicar la construccuión del centro educativo en esta zona de la capital, aseguraron ayer sentirse “derrotados y con la sensación de que todos los políticos son unos sinvergüenzas que juegan con los tiempos y las familias”. Desde la Plataforma creen que se ha “jugado políticamente” con esta infraestructura comprometida por la Junta de Andalucía y que se encuentra pendiente de licitación después de que el Gobierno andaluz solicitara licencia para construir cuatro nuevas aulas prefabricadas en el recinto escolar, de las ocho que se pidieron para toda la capital, con lo que el IES El Toyo contará para el próximo curso con 14.
Decenas de reuniones
El portavoz de la plataforma, Miguel Borrego, aseguró ayer que desde que se iniciaron las reivindicaciones se han mantenido decenas de reuniones con hasta tres delegados provinciales de Educación diferentes, de forma que con la anterior delegada se llegaron a mantener hasta dieciocho encuentros.
El portavoz, quien cree que las nuevas aulas prefabricadas pasarán a ocupar el terreno previsto para la creación de pistas deportivas, señaló a Europa Press que muchos de los padres que formaban parte de la plataforma han visto como sus hijos han finalizado sus estudios secundarios sin la llegada del nuevo centro, lo que ha alimentado las sospechas de que la construcción del edificio no se produzca hasta 2018, según la planificación inicial de la Junta.
19 millones de inversión
La obra se encuentra incluida en el Plan de Infraestructuras Educativas 2014-2015 que fue presentado en junio del pasado año por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Sonia Ferrer, por el que se preveía una inversión de 19.092.162 euros para el curso 2014-2015 con la ejecución de siete obras hasta finales de 2015 y la redacción de cinco proyectos de ampliación de otros tantos centros educativos este año, entre las que se incluía la construcción del centro educativo.