La Voz de Almeria

Almería

La Guardia Civil destapa una trama para vender falsos permisos para patronear yates de hasta 24 metros

La Operación Sextante deja dos detenidos en Almería y 65 imputados por falsedad

Puerto deportivo de Aguadulce

Puerto deportivo de Aguadulce

Javier Pajarón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Gobernar una embarcación de 24 metros de eslora a 150 millas de la costa requiere habilidades, experiencia y conocimientos complejos sobre seguridad, rutas, tecnología y legislación marítima. Por eso, la obtención de los permisos de navegación está sometida a pruebas muy exigentes.



La Guardia Civil realiza campañas periódicas para la revisión de la documentación de los patrones y declara la guerra al fraude en los exámenes. La última actuación se llama Operación Sextante (pieza de orientación naval) y se salda con 850 imputados en 31 provincias españolas.



El epicentro de la intervención está localizado en Cádiz, donde la Benemérita detectó a los principales responsables de una trama dedicada a la falsificación de permisos para la navegación con embarcaciones de recreo a motor de hasta 24 metros de eslora. La provincia de Almería tiene un papel muy relevante en la operación con 65 imputados y dos detenidos, según informa la Dirección General de la Guardia Civil.


Comprar permisos Las investigaciones comenzaron en el mes de octubre de 2014 y están dirigidas por el Juzgado de Instrucción número Dos de Cádiz y la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil. Los agentes han arrestado a 22 personas por falsear los títulos, mientras el grueso de los imputados pertenece a clientes interesados en comprar la acreditación para navegar con yates.



No era una práctica aislada. Se extendió entre los patrones y les permitió navegar sin restricciones durante meses.  Los agentes de la Guardia Civil, según afirma la Dirección General, han podido constatar que “las personas detenidas e imputadas han podido navegar por aguas españolas con atribuciones de capitanes de yate careciendo de los conocimientos necesarios”.



“Los agentes pudieron determinar la existencia de un entramado en el que distintas entidades relacionadas con el mundo de la náutica, estaban lucrándose mediante la falsificación de titulaciones para que las personas que habían pagado por obtener la titulación alcanzaran su objetivo”, señala la Benemérita.



 “Se pudo comprobar con distintas administraciones autonómicas que se estaban expidiendo gran cantidad de titulaciones, sin que, en la mayoría de los casos, los titulares de las mismas figuraran en sus bases de datos y contaran con una copia del examen realizado por ellos”, añade la Dirección General de la Guardia Civil.


Ramificaciones


Las ramificaciones de la Operación Sextante son amplias y alcanzan a empleados de instituciones públicas y asociaciones. “Se han visto afectadas las Consejerías de Agricultura Pesca y Alimentación de las comunidades Autónomas de Andalucía, Cataluña, Valencia, Murcia, País Vasco, Asturias y Galicia, así como las de las Ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, la Capitanía Marítima, la Federación


Española de Motonáutica, la Federación Española de Vela, la Federación Andaluza de Vela”, apostilla la Guardia Civil.
En la provincia de Almería se ha imputado a más de 500 personas. La investigación detectó la simulación de exámenes, sin el pago de las correspondientes tasas, para entregar los títulos falsos. El Instituto Armado aclara que  los aspirantes “no participaron en los correspondientes cursos formativos ni superaron las pruebas que habilitan para estos fines”. La Operación Sextante provoca ahora el naufragio de la trama.


tracking