La Voz de Almeria

Almería

Piden 23 terrazas temporales sobre tarima

El 13% de las licencias de veladores de este año son para ocupar zonas de aparcamiento

Inicio del montaje de una terraza sobre tarima

Inicio del montaje de una terraza sobre tarima

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Almería, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha recibido hasta finales del mes de junio un total de 173 solicitudes para la colocación de una terraza de establecimiento hostelero en la ciudad, de las cuales 23 se corresponde con terrazas temporales ubicadas sobre una tarima ocupando plazas de aparcamiento.


Esta modalidad de terrazas se pone en marcha realmente este año, a pesar de que la modificación de la ordenanza que permitía su creación es de 2014, al tener que realizarse informes técnicos en cada uno de los casos no dio tiempo a que se montaran. De hecho, según explican desde Urbanismo, muchas de las licencias otorgadas se corresponden con proyectos presentados el año pasado y que no había dado tiempo.


Precisamente para tratar de evitar estas situaciones, desde Urbanismo invitan a todos aquellos establecimientos que quieran solicitar estas tarimas temporales cuya duración es de 1 de mayo a 31 de octubre, a que lo soliciten a principios de año de forma que dé tiempo a realizar toda la tramitación administrativa necesaria.


Estudio


Antes de que Urbanismo dé el visto bueno a la instalación de una tarima, el área de Movilidad y Seguridad, a través de Policía Local, ha de emitir un informe favorable y precisamente esa es una de las fases en las que más tiempo se tarda ya que, se tiene que ver el número de plazas de aparcamiento, el espacio que ocupa, si puede causar problemas de movilidad de algún tipo, y eso conlleva un plazo importante.


Para solicitar  este tipo de licencias temporales es necesario que la tarima quede adosada al bordillo de la acera y a su mismo nivel, salvo que se trate de viales de tráfico compartido en suyo cuyo caso estarán prohibidas.
Además, el espacio destinado a terraza sobre tarima deberá ser acotado con barandillas de protección peatonal y señalizadas al objeto de la adecuada protección del tráfico rodado.


Línea


En caso de las calles en las que los aparcamientos son en línea, la longitud máxima de la terraza será de 15 metros y el ancho vendrá determinado por el aparcamiento.


En las calles en batería, la longitud máxima de la terraza será de 7,50 metros e igualmente el ancho lo establecerá la franja de aparcamiento.


Tanto en un caso como en el otro, se debe garantizar que en los extremos de la calle siempre quede un espacio de aparcamiento con un ancho mínimo.


Las tarimas que se coloquen ocupando plazas de aparcamiento tienen que ser de madera y desmontables porque se retiran al pasar la autorización.


Cabe recordar que el principal objetivo con el que se modificó esta ordenanza y así se solicitó por parte de la Asociación de Hosteleros de Almería (Ashal), era para tratar de generar un mayor número de empleos en el sector aprovechando la buena climatología con la que cuenta la ciudad desde el mes de mayo hasta el propio mes de octubre cuando entra el frío.


tracking