Un robo frustrado en la Joyería Regente dio a la Policía las clave para desarticular la banda organizada
Los doce detenidos usaban la provincia de Almería como base de operaciones

Un agente muestra armas decomisadas
Una madrugada del pasado mes de noviembre un comando de especializado en la desactivación de alarmas chocó de bruces con el sistema de protección de la Joyería Regente, en el Paseo de Almería. Los ladrones fracasaron en el intento y convirtieron el mayor golpe de la organización en una condena para el grupo.
Agentes del Grupo V de la Policía Judicial de Almería hallaron pistas hasta entonces esquivas y sembraron las bases de la denominada Operación Humo, culminada ahora con 12 detenidos y el esclarecimiento de decenas de robos con establecimientos y viviendas. “Es la banda itinerante más importante desarticulada por la Policía Nacional en Almería en los últimos tres años”, señala un portavoz de la Comisaría Provincial.
Los delincuentes tenían su centro de operaciones en el municipio de Vícar, aunque con conexiones en Aguadulce (Roquetas de Mar) y El Ejido. Sus cabecillas son G. D. T. de 36 años, P. I. P. de 37 y D. B. alias Dani. Ellos se encargaban de organizar los robos, adjudicar roles y, de forma particular, contactar con “bandas amigas” en comunidades autónomas como Castilla-León y Extremadura. La Policía Nacional les imputa 12 robo oficialmente, aunque los investigadores aseguran que pueden estar vinculados a decenas de asaltos más. En este ámbito se concentran ahora las pesquisas.
1.000 kilómetros
La Policía Nacional destaca del grupo itinerante dos aspectos, la alta preparación y la capacidad de trabajo. Eran muy hábiles en la inhibición de alarmas, conocían los sistemas y se apoyaban en moderna tecnología. Además, realizaban incursiones nocturnas en provincias lejas y recurrían hasta 1.000 kilómetros para perpetrar un golpe.
Los detenidos son diez hombres y dos mujeres. Todos ellos tienen edades comprendidas entre los 26 y 42 años. Las diligencias corresponden al Juzgado de Instrucción número Uno de Almería, aunque los arrestados pasaron a disposición del número Cinco, en funciones de guardia entre el 10 y el 13 de junio, momento del despliegue policial y las capturas.
Se han acreditado el intento de robo en una joyería (Almería), una perfumería (Almería), una vivienda de Castell del Rey (Almería) y una cafetería (El Ejido), así como golpes en Badajoz, Palencia y Burgos.